Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Febrero de 2023

Estrella Dinamarca, la joyera que unió a Parived con el Caso Relojes

La fiscalía asegura que la mujer es la cabecilla de una asociación que compra especies robadas. El testimonio de lanzas internacionales la ubica como la mejor pagadora.

Por
Marco Antonio López, Parived, abandonó el Centro de Justicia por una salida alternativa para evadir a la prensa que lo esperaba tras ser formalizado en el Caso Relojes. AGENCIA UNO
Compartir

El Caso Relojes ha tomado alta connotación pública por la presencia en el historial de la investigación de Marco Antonio López Spagui, más conocido como Parived. El esposo de la modelo y conductora de televisión Tonka Tomicic enfrentó a los tribunales de justicia en la audiencia de formalización tras la denuncia que realizó la Fiscalía Occidente por asociación ilícita, receptación aduanera y delitos tributarios.

El anticuario, quien quedó en libertad con arraigo nacional, está vinculado a este caso luego de que Estrella Dinamarca asegurara que recibió cheques con su nombre y el de la animadora de Canal 13. “Era como una transacción mediana para que él tuviese efectivo y yo me ganaba un porcentaje”, comentó. Además, afirmó que llegó al también guía espiritual a través de Domingo Jalil, ubicado en la historia como prestamista.

Para la joyera, a diferencia de Parived, fue aplicada la medida cautelar de prisión preventiva. De acuerdo al fiscal Eduardo Baeza, la empresaria lideraba una asociación que comercializaba en Chile los relojes y joyas de alto valor robados en el extranjero.

En la audiencia se expuso que Dinamarca fue sorprendida en el aeropuerto tras un viaje desde Estados Unidos que realizó con su familia. El clan portaba joyas y relojes en lugares donde no es regular hacerlo, como calcetines o los zapatos. Además, lo hacían en el fondo de las maletas. El persecutor jefe de la Fiscalía de Pudahuel y las policías aseguran que esta modalidad es para evitar el pago de impuestos y esconder el origen de las especies.

“Ella dijo que se dedicaba al negocio de las joyas y que le han robado tantas veces, que cuando viaja al extranjero se lleva todas las joyas de valor por miedo a que se las roben en Santiago en su ausencia”, retrató Baeza respecto a la explicación de la acusada.

Diamantes y $70 millones en efectivo

Pero no fue lo único. El fiscal exhibió una declaración de un testigo protegido, quien sostuvo que ella era la que mejor pagaba en el mercado negro y que por eso era reconocida. “Hasta pagaba un tercio del valor original de las joyas”, fue el testimonio que compartió en la audiencia.

Posteriormente, el relato de Baeza continuó con las palabras de un lanza internacional que declaró, también, como testigo protegido. Según esta versión, Estrella Dinamarca viajó a Londres para pagar 70 millones en efectivo por diamantes.

La joyera es una de las personas que están detenidas por este caso que continúa con 120 días de investigación. Dinamarca se suma a Tiare Carrasco y Luis Vásquez, este último hijo del dueño del restaurant Donde Augusto, quien ha sido vinculado al proceso por comprar relojes con una tarjeta de crédito robada.

Juan Vallejos, abogado de Dinamarca, afirmó que buscan aclarar los hechos, pues nunca se ha comprobada su real participación en las organizaciones criminales que se pretende confirmar. Acusa falta de antecedentes para mantenerla en prisión. “Haremos diligencias para que se sepa la verdad”, expresó.

“Era necesaria esta prisión preventiva y estamos conformes”, contradijo Baeza.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País