Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Febrero de 2023

Diputado y concejales del Biobío presentan querella por “incendios terroristas” en la región

Los querellantes explicaron que la acción se fundamenta en numerosos antecedentes recogidos en las diversas comunas.

Por
"Dentro de la primera quincena de marzo probablemente impongamos una demanda civil en contra del Estado", adelantó el abogado Remberto Valdés. ARCHIVO/AGENCIA UNO.
Compartir

El diputado de la Unión Demócrata Independiente por el distrito 20, Sergio Bobadilla, junto a un grupo de concejales de diversas comunas de la región del Biobío, interpusieron durante la jornada del miércoles una querella por el delito de “incendio terrorista”, en el contexto de las continuas emergencias forestales en la zona.

Acompañaron al legislador en la presentación de la acción judicial concejales de las comunas de Santa Juana, Tomé, Penco, Coronel y San Pedro de la Paz.

De acuerdo a lo que explicaron los querellantes, la acción se fundamenta en numerosos antecedentes recogidos en las diversas comunas, los que dan cuenta de varias personas que aseguran que fueron testigos de cómo personas que se trasladaban en una camioneta estaban prendiendo fuego de manera intencional.

Según se detalla en la querella, este accionar permitiría explicar la manera en que se fueron iniciando los diversos focos de incendio en las diversas comunas de la región del Biobío.

También contra el Estado

Por otra parte, el abogado de los querellantes, Remberto Valdés, adelantó a los medios de comunicación que van a presentar una demanda de carácter civil contra el Estado. Lo anterior, a raíz de lo que describieron como “falta de servicio en la catástrofe de los incendios forestales“.

“Dentro de la primera quincena de marzo probablemente impongamos una demanda civil en contra del Estado, para obtener indemnizaciones de perjuicio en favor de todas estas víctimas“, aseveró.

Respecto de la querella ya presentada, Valdés aseguró que demostrarán que “estos delitos están concertados bajo la ley terrorista: son incendios terroristas y no son casualidades. La Conaf acaba de informar en todo Chile que más del 40 por ciento de estos incendios son intencionales”, sostuvo el abogado. Hay que aclarar, sin embargo, que la corporación en realidad habló de un 25%.

Respecto de los eventuales responsables, dijo que “nosotros queremos que la Fiscalía los persiga, los encuentre y los castigue, sobre todo en aquellos casos en que hay incendios terroristas con resultado de muerte, a presidio perpetuo calificado. Vale decir, que estas personas no puedan salir nunca más de la cárcel“, aseguró el abogado Remberto Valdés.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País