Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Febrero de 2023

Fiscalía acusa que el régimen de Nicolás Maduro no colabora para identificar delincuentes

En Tarapacá hacen gestiones para obtener mayor información del Tren de Aragua, sin embargo, aseguran que no tienen respuesta desde Venezuela.

Por
Raúl Arancibia, fiscal preferente en Tarapacá, apunta a las negligencias del régimen de Nicolás Maduro para detener a los integrantes del Tren de Aragua. AGENCIA UNO/REFERENCIAL
Compartir

Una de las primeras decisiones importantes que tomó el fiscal nacional Ángel Valencia tras asumir el cargo fue designar un fiscal preferente para enfrentar el alto número de homicidios que se han registrado en la Región de Tarapacá durante los últimos meses.

Raúl Arancibia fue designado en esta función para intentar controlar el alza de estos crímenes que han marcado una tasa de 12,9 asesinatos por cada cien mil habitantes, la más alta del país. Es más, en la cuenta anual de 2022, el persecutor confirmó que este número es similar a la que tienen países como Haití y Panamá.

En este contexto, los ciudadanos se han movilizado en las calles exigiendo soluciones y un control de migración más eficiente, pues el 37% de los imputados corresponden a personas extranjeras, que en su mayoría tienen una permanencia irregular en el país.

Mientras desarrolla su labor en esta materia, Arancibia ha liderado investigaciones contra el Tren de Aragua, organización delictual venezolana que tiene a varios de sus miembros en las calles de Chile y también dentro de las cárceles, especialmente en Tarapacá.

Según su visión, el régimen de Nicolás Maduro no ha actuado para contrarrestar la salida de estos peligrosos delincuentes. De hecho, una de las últimas detenciones que generó repercusión mediática fue la que se concretó en contra de un peligroso delincuente apodado “Satanás”, quien escapó de un recinto penal de este país para luego activar granadas en Perú. En prisión preventiva está a la espera de ser extraditado.

Arancibia contra Maduro

“Lamentablemente esa coordinación de información no ha sido posible con el Estado venezolano. No tenemos respuesta a nuestros requerimientos, de ubicación o de establecer la verdadera identidad de determinadas personas y eso perjudica las investigaciones de una corporación del crimen con distintas líneas de negocios”, reclamó el fiscal preferente Raúl Arancibia.

“La colaboración permitiría, entre otras cosas, establecer mejores mecanismos de análisis y, sólo como un ejemplo, obtener huellas digitales y el grado de peligrosidad aceleraría los procedimientos investigativos. La geografía (de Tarapacá) le ha permitido al Tren de Aragua imponer sus reglas de entrada, salida, tipos de tráfico que se pueden o no realizar y sanciones al mejor estilo de la mafia mexicana“, complementó el abogado.

“La frontera de Tarapacá con Bolivia es tremendamente vulnerable y esto es un valor muy importante para la organización criminal. Imagínese lo que es controlar la entrada y salida de un país con todo tipo de actividades”, cerró Arancibia.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País