Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Mayo de 2023

Cámara de Comercio denuncia un alza de 40% en los delitos entre enero y abril

Por otra parte, 1 de cada 3 asaltos terminó con heridos, y en el 6% de los casos se registraron víctimas fatales, la mayoría de ellos a consecuencia de tiroteos.

Por
La mayor cantidad ocurrió durante los meses de marzo y abril, y en total estuvieron involucrados más de 600 delincuentes. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Considerando sólo aquellos delitos con impacto mediático, un estudio de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) registró un aumento de 40% en la cantidad de delitos contra el comercio detectados entre enero y abril de este año, lo que en conjunto sumaron montos robados por cerca de 9 mil millones de pesos.

La CCS identificó una muestra de 150 asaltos al comercio durante el primer cuatrimestre del año. De ellos, la mayor cantidad ocurrió durante los meses de marzo y abril, y en total estuvieron involucrados más de 600 delincuentes.

Casi un tercio de los formatos afectados corresponden a locales comerciales (31%), y a distancia se ubican supermercados, con un 10% de los casos, camiones en ruta con mercadería (9%), minimarkets (7%), bodegas y servicentros (ambos con un 6%). En un 16% de los casos el objetivo de los delincuentes fue dinero en efectivo, mientras que las especies más frecuentemente sustraídas corresponden a alimentos, con un 25% de los casos, tecnología, principalmente teléfonos móviles, con un 21%, vestuario y calzado (13%), y cigarrillos (9%).

Junto con ello, cerca de un 30% de los robos lograron ser frustrados (el 71% terminó siendo perpetrado) y en el 52% de los casos las fuerzas de seguridad pudieron capturar inmediatamente a los delincuentes. Por otra parte, 1 de cada 3 asaltos terminó con heridos, y en el 6% de los casos se registraron víctimas fatales, la mayoría de ellos a consecuencia de tiroteos. En el 57% de los atracos, además, los comercios se encontraban abiertos, con atención de público, poniendo en peligro la seguridad de consumidores, dependientes y transeúntes.

Si bien el robo promedio es perpetrado por 4 delincuentes, en casi el 10% de los casos los criminales actuaron en bandas organizadas de 10 o más antisociales, una modalidad que ha crecido en el último tiempo y que genera preocupación en el sector, debido a que ese tipo de ataque se hace muy difícil de contrarrestar con medidas privadas de seguridad.

Ante estos antecedentes, la presidenta de la CCS, María Teresa Vial, recalcó la necesidad de abordar el avance de la violencia delictual contra el comercio, sus clientes y trabajadores: “La percepción de impunidad del delito y la sensación de desprotección entre personas, emprendedores y colaboradores del sector ha escalado a niveles que debemos derrotar. El comercio es la base de las relaciones transaccionales de una sociedad, acudimos a él diariamente, y por tanto tenemos que unir fuerzas para mantenerlo como un espacio seguro para la población. Por eso hoy queremos aportar desde la CCS buscando la capacidad innovadora de los emprendedores en materia de prevención a través de este Desafío Emprendimientos para la Seguridad”, puntualizó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País