Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Junio de 2023

“Nada que aclarar”: Corte Suprema descarta explicar fallo en contra de las isapres tras polémica

Tanto el Gobierno como las isapres presentaron informes de aclaración.

Por
La Corte Suprema rechazó todos los recursos de aclaración. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

La Tercera Sala de la Corte Suprema rechazó los recursos de aclaración relacionados con alza de tablas de factores en el marco del fallo de las isapres y se negó a explicar el motivo del mismo.

De acuerdo con lo determinado por el máximo tribunal del país “no hay nada que aclarar” respecto del fallo anterior.

Fue el secretario de la Corte Suprema, Jorge Sáez, quien comunicó la determinación de los integrantes de la Tercera Sala -Sergio Muñoz, Adelita Ravanales, Mario Carroza, Jean Pierre Matus y el abogado integrante Pédro Aguila-, confirmando de esta manera que todos los recursos presentados fueron rechazados.

“La Tercera Sala de la Corte Suprema ha resuelto todos los escritos de aclaración que han sido presentados en los respectivos procesos y los ha rechazado“, precisó Sáez.

“En consecuencia, se mantienen los fallos en los términos en que fueron pronunciados para los casos en que se dictaron”, indicó el secretario del máximo tribunal.

Añadió que “esos fallos van a quedar a disposición de los medios y de la opinión pública en los próximos minutos”.

Según detallan los documentos publicados por el Poder Judicial, se consigna que en algunos casos abordaban materias que no estaban contempladas en la resolución.

En relación al recurso presentado por el Gobierno, la resolución indicó que “no existiendo puntos dudosos y obscuros que aclarar al tenor de los solicitado, no ha lugar“.

Recursos de aclaración

En total fueron seis los recursos de aclaración presentados por el Gobierno y las isapres. Todos ellos respecto del fallo que emitió la Corte Suprema en noviembre pasado, por el cual ordenó la devolución de los dineros cobrados de más por las aseguradoras privadas.

Estos apuntaban a precisar el alcance del fallo anterior, y aclarar si dichas devoluciones corresponden únicamente a aquellos cotizantes que ya hubieran presentado sus recursos de protección antes del fallo, como indicó la ex vocera del máximo tribunal, Ángela Vivanco, o si se trata de una sentencia de aplicación general.

En las declaraciones que dio el fin de semana, la ex vocera de la Corte Suprema dijo que este fallo no era de aplicación general.

Tras sus dichos, Vivanco recibió numerosas críticas desde diversos sectores políticos, lo que llevó a que luego renunciara a su puesto como vocera de la Corte Suprema.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País