Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Agosto de 2023

Bancada RN pide auditar pasajes pagados por U. de Chile para visita de Baltasar Garzón

Los parlamentarios de RN hacen notar en el oficio “el excesivo monto que se destina para adquirir un único pasaje de avión, el que evidentemente, pese a la orden de compra no lo explicita, debe corresponder a un pasaje tipo business".

Por
"Esto es lo que la gente está criticando hoy respecto el tema de las fundaciones, que es el mal uso de los recursos públicos, como la izquierda chilena hoy hace uso de esos recursos". AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La bancada de diputados de RN cuestionó lo que llamó el “excesivo gasto” por el pago del pasaje aéreo a Baltasar Garzón, quien fue invitado por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.

Ante esto, los diputados Miguel Angel Becker, Marcia Raphael y Hugo Rey presentaron un oficio para “practicar una auditoría al gasto mencionado por parte de la Contraloría Universitaria”.

En el oficio se detalla que según “Orden de Compra N°5643-10-CM23” suscrita por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, por $8.281.450 “para la adquisición de un pasaje en avión para el viaje del Sr. Baltasar Garzón, destituido juez de la República de España, hacia Chile”.

Los parlamentarios de RN hacen notar en el oficio “el excesivo monto que se destina para adquirir un único pasaje de avión, el que evidentemente, pese a la orden de compra no lo explicita, debe corresponder a un pasaje tipo business, incluyendo las más altas comodidades y servicios a bordo en aspectos de gastronomía, bebidas o entretención, por ejemplo”.

Para Marcia Raphael, subjefa de la bancada RN, “los 1.100 millones de pesos que el gobierno ha licitado para conmemorar los 50 años del pronunciamiento militar no fueron suficientes para ellos. Ahora se suman los más de 8 millones de pesos que pagó la Universidad de Chile para que el juez Garzón venga a exponer una charla profundamente ideológica y que claramente contribuirá a seguir dividiendo a los chilenos”.

Y añadió que “este famoso juez, que es avalado por la izquierda chilena, más encima fue inhabilitado y condenado por la justicia española por delitos de prevaricación. Al gobierno no le han bastado los miles de millones entregados a fundaciones truchas y quiere seguir gastando cientos de millones de pesos en conmemorar los 50 años. Esto, claramente, contando solo una versión de la historia con recursos que le pertenecen a todos los chilenos y que deberían estar destinados a enfrentar urgencias sociales”.

Por su parte, Hugo Rey, diputado por el Maule, junto con lamentar la decisión y el derroche de recursos públicos, añadió que “si los méritos tienen que ver con Pinochet, se lo preguntaría a la rectora y al resto del equipo de la Universidad de Chile que decidió traerlo a Chile. Si parte de los méritos son las cercanías que este juez tiene con el mundo chavista o es porque lo expulsaron del sistema judicial español. Creo que tiene más méritos en contra que a favor”.

Asimismo, el diputado Rey lamentó esta decisión de la Universidad de Chile “porque se están usando recursos públicos, derrochándolos. Esto es lo que la gente está criticando hoy respecto el tema de las fundaciones, que es el mal uso de los recursos públicos, como la izquierda chilena hoy hace uso de esos recursos (…) lo de la Universidad de Chile, como muestra, es un botón pagando más de $8 millones en pasajes para traer al ex juez Baltasar Garzón”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País