Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Agosto de 2023

CDE presenta querellas criminales contra fundaciones Democracia Viva y En Ti

Según el organismo, la investigación de Fiscalía da cuenta de una serie de traspasos irregulares de dinero entre organismos estatales y las fundaciones involucradas.

Por
El CDE detalló que las querellas dan cuenta de una serie de ilícitos, "ya sea para la obtención fraudulenta de recursos fiscales, o de una administración desleal de los mismos, provocando un perjuicio fiscal". AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) resolvió presentar dos nuevas querellas criminales en las investigaciones seguidas por el Ministerio Público en contra de las fundaciones Democracia Viva, por convenios suscritos en la región de Antofagasta, y En Ti, en la región de Biobío, en el marco del llamado Caso Convenios.

El CDE detalló que las querellas dan cuenta de una serie de ilícitos, “ya sea para la obtención fraudulenta de recursos fiscales, o de una administración desleal de los mismos, provocando un perjuicio fiscal. Ello, sin perjuicio de otros delitos que se pudieran identificar, acreditar y determinar en las indagatorias a cargo del órgano persecutor”.

La decisión adoptada se funda en los antecedentes que, a la fecha, se han tenido a la vista de las carpetas investigativas en cada caso, y que revelarían una serie de traspasos irregulares de dinero entre organismos estatales y las fundaciones involucradas.

Respecto de Democracia Viva, el CDE fundó su decisión de interponer querella criminal, considerando, entre otros aspectos, que pese a que dicha fundación ostentaba un objeto social distinto al propósito para el cual debían contratarse servicios de construcción de obras de habitabilidad primaria, la Seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo suscribió con ella tres convenios, aun cuando carecía de experiencia en el rubro, así como de profesionales idóneos para ejecutar la labor encomendada.

Al respecto, el presidente el organismo, Raúl Letelier, señaló que “como Consejo de Defensa del Estado comprendemos la relevancia que estos casos tienen para la ciudadanía, porque impactan la confianza pública en las instituciones y en la capacidad de funcionamiento del Estado”.

“Hemos organizado rápidamente nuestro trabajo para el estudio de las 37 investigaciones penales vigentes, evaluando de manera permanente los antecedentes disponibles y revisando los fundamentos y la oportunidad de nuestras actuaciones. Ello nos permite arribar hoy a la convicción jurídica de la existencia de hechos que revisten el carácter de delito y a decidir la presentación de dos nuevas acciones penales, que se suman a la presentada hace unas semanas en la investigación a la Corporación Kimün, en Puerto Montt”, puntualizó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País