Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Noviembre de 2023

Caso Convenios: quiénes son las dos funcionarias del GORE de Los Lagos que fueron detenidas

Las funcionarias se suman a los ya dos formalizados en agosto por delitos tributarios dentro del mismo caso, Diego Ancalao y Jaime Huincahue.

Por
Con la detención de las dos funcionarias, suman cuatro los formalizados en relación al Caso Convenios en Los Lagos. LINKEDIN/FACEBOOK.
Compartir

Dentro de las investigaciones por el traspaso de fondos públicos a fundaciones, más conocido como Caso Convenios, la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a dos funcionarias del Gobierno Regional (GORE) de Los Lagos.

La detención se realizó durante la noche del martes, a sólo días que la Fiscalía ordenara el allanamiento de las oficinas de dicha repartición.

El fiscal Marcelo Maldonado, quien está a cargo de la indagatoria, no descartó “decretar nuevas detenciones de personas involucradas al caso“.

De esta forma, las labores investigativas en Los Lagos ya suman a cuatro personas imputadas, pues en agosto fue detenido el ex candidato presidencial Diego Ancalao, y días después Jaime Huincahue Melipil, presidente de la fundación Kimün.

Las pesquisas surgieron luego de que la Fiscalía Regional iniciara una investigación de oficio sobre los traspasos de fondos desde el GORE a organizaciones por convenios, que en 2022 ascendieron a $ 8.800 millones.

En ese contexto, el 46% de los recursos fue entregado a tres entidades: Fundación Chinquihue, la cual es presidida por el mismo gobernador, con $ 1.628 millones; Fundación Participa, la cual se adjudicó $ 1.200 millones; y la Corporación Kimün, la cual recibió el mismo monto de dinero.

Con estos fondos, la ONG habría comprado dos establecimientos de educación superior: el Instituto Profesional y el Centro de Formación Técnica Los Lagos, los cuales fueron vendidos a Fundelin, a un bajo precio.

Quiénes son las funcionarias del GORE Los Lagos detenidas

Las dos funcionarias detenidas en relación al Caso Convenios son Gloria González y Viviana Godoy, esta última actual administradora del GORE Los Lagos. Ambas serán formalizadas por fraude al fisco y trabajan hace algún tiempo en el sistema público.

González fue jefa de la División de Fomento e Inversión del Gobierno Regional de Los Lagos y actualmente ocupaba otro cargo en la institución, en el que se dedicó a potenciar el emprendimiento local y el turismo a través de programas de fomento productivo. Principalmente sus funciones eran fomentar el cooperativismo y las micro empresas.

Durante el lanzamiento del Programa de Apoyo a Gremios y Asociaciones Mype en 2022, detalló que “Hoy lanzamos mil millones de pesos y son concomitantes con los otros quince mil millones de pesos que se están bajando desde la división que yo dirijo, que es la de Fomento Productivo. A ellos se suman otros tres mil millones en el ámbito social. Lo cual es también tremendamente relevante junto a estas inversiones en lo productivo”, sostuvo.

En tanto, Viviana Godoy Toledo, es ingeniera comercial de la Universidad de Chile y diplomada en innovación y transformación digital, especializada en economía circular y modelos de negocios.

Se ha desempeñado desde temprana edad en el sector público y privado, principalmente en los ámbitos desarrollo estratégico, dirección, liderazgo y transformación organizacional.

Desde el ámbito público se ha destacado en distintas responsabilidades como jefa administrativa del Ministerio de Justicia, directora regional de Los Lagos y jefa nacional del departamento de empleo y capacitación de SENCE, impulsora y coordinadora de los centros de desarrollo de negocios SERCOTEC.

Cuando asumió como Administradora Regional en Los Lagos, la funcionaria declaró para los medios locales sentirse muy comprometida y motivada con su nueva labor. “Quiero contribuir en la ejecución de los lineamientos que ha planteado el gobernador, creo que podemos trascender en lo que significa el desarrollo de la región y es por eso que he tomado esto con la motivación y con el entusiasmo de poder ser parte de este proyecto”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País