Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Noviembre de 2023

Por qué se impidió la llegada de un avión con migrantes a Venezuela

Mientras la ministra Carolina Tohá dijo que se harán gestiones diplomáticas para resolver el tema, el director nacional del Servicio Nacional de Migraciones aseguró que los 60 venezolanos serán expulsados en vuelos comerciales antes de cinco días.

Por
Tanto Tohá como Monsalve se refirieron al frustrado vuelo con migrantes a Venezuela. AGENCIA UNO.
Compartir

A la falta de autorización del organismo venezolano de aeronáutica civil atribuyó el director nacional del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Thayer, el frustrado viaje a Venezuela del vuelo que buscaba trasladar a 60 migrantes expulsados desde Chile.

De esta forma, el funcionario confirmó la información entregada por la ministra del Interior, Carolina Tohá, en cuanto a que “lamentablemente este vuelo que llegaba hoy día y partía mañana, no fue autorizado“.

Como Gobierno, vamos a hacer gestiones al más alto nivel diplomático para resolver este problema“, aseguró la jefa de gabinete.

Fue el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien ahondó en el tema y manifestó que “las autoridades aeronáuticas venezolanas no autorizaron la salida de este vuelo“.

La solución a la expulsión de ciudadanos de Venezuela que están en situación migratoria irregular no depende solo de Chile, sino también de la disposición venezolana, porque el avión debe ingresar al espacio aéreo venezolano. Sin su autorización, eso no es posible”, explicó Monsalve.

Según le dijo el subsecretario a 24 Horas, “las personas estaban identificadas, la PDI las había detenido, se había contratado el avión. En teoría, Chile había hecho todo, pero una sola decisión de la autoridad aeronáutica venezolana echó todo por tierra“.

Plazo de cinco días

Monsalve reveló, además, que de acuerdo con nuestra legislación, hay un plazo de cinco días para expulsar del país a las personas o, de lo contario, deberán ser liberadas.

La PDI está facultada solo a mantenerlos detenidos durante cinco días“, detalló el subsecretario del Interior.

Sin embargo, posteriormente, el director nacional de Migraciones garantizó que ninguno de los expulsados quedará en libertad luego de que se venza el plazo de cinco días de retención.

Todas las personas programadas expulsadas judicial y administrativamente en este vuelo, lo serán por vías comerciales, a través de la compra de pasajes antes de los cinco días“, aseguró Luis Thayer.

Por su parte, el subsecretario Monsalve enfatizó que el Ejecutivo está haciendo “todos los esfuerzos para reponer diálogos diplomáticos, tener conversaciones de seguridad, proponer acuerdos y reunirnos presencialmente con ellos. Esto tiene como fin que podamos hacer lo que anunciamos”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País