Secciones
País

Arresto domiciliario y arraigo: qué pasó con los otros formalizados en el caso Cathy Barriga

Entre los principales aspectos dados a conocer por el Ministerio Público está el gasto de 54 millones de pesos en peluches, con cargo a fondos de apoyo a la educación pública.

Cathy Barriga formalización fraude al Fisco

La jornada de este martes se dio inicio a la audiencia de formalización de Cathy Barriga, ex alcaldesa de Maipú, y otros cinco ex funcionarios de la municipalidad, acusados de fraude al Fisco y falsificación de instrumento público.

En el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago se lleva a cabo la diligencia, donde el tribunal ya determinó las medidas cautelares para tres de los involucrados.

En el caso de Andrea Díaz y María Isabel Palma, ex administradora municipal y ex directora de control, quedaron con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional.

En tanto, Andrea Monsalve, periodista en la municipalidad, quedó con las cautelares de firma mensual y arraigo nacional.

Por su parte, se espera que este miércoles continúe la audiencia con la formalización de Cathy Barriga y Ana María Cortés mientras Luis Japaz lo hará el próximo viernes 19.

En estos tres casos, desde la Fiscalía Metropolitana Oriente pedirá la prisión preventiva, en el marco del perjuicio fiscal de 30 mil millones de pesos generados durante la administración de Barriga en el municipio de Maipú.

Entre los principales aspectos dados a conocer por el Ministerio Público está el gasto de 54 millones de pesos en peluches, con cargo a fondos de apoyo a la educación pública, y el desembolso de $17 millones para adquirir un millar de collares de cristales Swarovski, cuyo paradero se desconoce.

Junto con ello, Cathy Barriga destinó $1,4 millones para pintar el auto institucional de color dorado y utilizó $48 millones en material promocional.

Notas relacionadas








Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen