Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Febrero de 2024

Fondo Nacional de Reconstrucción: qué es y cómo ayudará a los damnificados por los incendios

Este mecanismo tiene por objetivo poder incentivar las ayudas económicas en medio de las catástrofes naturales.

Por
Se puede colaborar desde Chile y desde el extranjero. AGENCIA UNO
Compartir

Este jueves, el presidente Gabriel Boric visitó la zona afectada por los incendios en la Región de Valparaíso y anunció la activación del Fondo Nacional de Reconstrucción.

“Como Gobierno no hemos detenido el trabajo diario y estamos activando permanentemente todas las herramientas a nuestro alcance para poder responder y reponernos de esta catástrofe producto de los incendios”, comenzó diciendo el mandatario.

¿Qué es el Fondo Nacional de Reconstrucción?

Según explicó el jefe de Estado, la Ley N°20.444 del Fondo Nacional de Reconstrucción, es una “herramienta específica que fue creada tras el terremoto del 2010, en el primer mandato del ex presidente Piñera, y ha sido un mecanismo importante para poder canalizar e incentivar ayudas y apoyos del mundo privado cada vez que emergencias de estas características sacuden a nuestra patria”.

“Además, otorga beneficios tributarios para donaciones de empresas y personas naturales en contexto de catástrofe”, destacó el presidente Boric.

Cómo donar al Fondo Nacional de Reconstrucción

Las donaciones se pueden realizar en ESTE LINK del Ministerio de Hacienda. Según la ley indica, no hay un monto mínimo establecido y se puede colaborar desde Chile y desde el extranjero.

“Las dimensiones económicas y los recursos que vamos a necesitar son muy altos. El Estado va a poner a disposición todo lo que sea necesario. Pero, el apoyo, de países extranjeros como la colaboración público-privada será bienvenida y necesaria para enfrentar los desafíos que tenemos para una reconstrucción”, expresó el mandatario.

¿Cuáles son los beneficios tributarios para quienes colaboran?

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó que el beneficio tributario consiste en “un crédito del 50% de la donación, o sea, una rebaja directa del impuesto que le toca pagar al donante”.

“Cuando son donaciones de empresas, se considera gasto para producir renta, por lo tanto reduce la base del impuesto de primera categoría, lo cual significa que reduce en un 27% ese componente de la donación”, agregó.

“En la práctica, por las donaciones que hacen los privados, el 65% de esa donación la aporta el Estado a través de los beneficios tributarios que conlleva”, aseguró.

Asimismo, el presidente destacó que Codelco envió camiones tolvas y retroexcavadoras para sacar escombros y los autos quemados que han quedado en las calles abandonados y dificultan el paso de toda la ayuda.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País