Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Marzo de 2024

Qué se sabe sobre el Primer Comando de la Capital, la mayor banda criminal del continente que operaría en Chile

Esta es una peligrosa organización criminal brasileña que ya habría llegado a nuestro país.

Por
PCC La banda criminal brasileña que opera en Chile Desde Brasil enviaron un informe a la PDI alertando la eventual llegada del PCC a Chile. CAPTURA.
Compartir

En los últimos años se han detectado peligrosas bandas criminales que buscan traspasar las fronteras y operar en Chile, como lo es por ejemplo el Tren de Aragua. A esta organización se suma el Primer Comando de la Capital (PCC), una banda originaria de Sao Paulo (Brasil), la cual es considerada como uno de los grupos más grandes del continente.

De acuerdo con un reportaje de T13, esta banda criminal tendría contacto con al menos 11 delincuentes nacionales, los cuales ya estarían identificados. Estos sujetos estarían ligados a delitos como narcotráfico, homicidios, entre otros.

Dicha indagatoria habría comenzado luego de un informe que recibió la Policía de Investigaciones (PDI) por parte de Brasil, donde advirtieron los supuestos lazos entre el PCC y Chile.

En este sentido, el documento expone que tras un allanamiento en una de las cárceles de Sao Paulo se encontraron teléfonos que tendrían conversaciones con números de nuestro país.

Bajo este contexto, el fiscal Álex Cortez comentó al citado medio: “Es una organización criminal que opera en Latinoamérica, principalmente de Brasil, Bolivia y Paraguay, y se ha detectado que tiene alguna relación con ciudadanos chilenos. Por lo tanto, se han iniciado investigaciones para mantener en control la información de esta organización criminal en el país”.

El peligroso grupo criminal en la actualidad contaría con más de 30 mil miembros a nivel mundial y con un robusto armamento de guerra.

Qué se sabe sobre Primer Comando de la Capital

El PCC surgió en la mencionada ciudad brasileña tras una masacre que tuvo lugar en la cárcel de Carandiru en octubre de 1992. Esto, luego de un motín que terminó con más de 100 reos asesinados por personal policial.

Esta banda criminal trasnacional opera desde la década de los 90 y se especializan en planificar millonarios robos a diversos bancos. Según el sitio Insight Crime, el PCC en 2010 se expandió a Bolivia y Paraguay, donde iniciaron operaciones como tráfico de drogas y armas.

En dicho año, la organización ya contaba con cerca de 11 mil integrantes en Brasil, y después de ello habrían hecho su ingreso al narcotráfico internacional acercándose a la mafia italiana, específicamente a Ndrangheta, y comenzaron a lavar dinero en el extranjero.

Con respecto a cómo opera el Primer Comando de la Capital, la banda funciona por medio de un sistema de franquicias, en vez de una jerarquía vertical. A los miembros del grupo se les cobran cuotas, las cuales se usarían para pagar abogados, sobornar a policías y para seguir abasteciéndose de armas. Esta misma estructura es lo que ha dificultado a la seguridad de los países para intentar detenerlos, puesto que tienen un liderazgo descentralizado.

En cuanto a los crímenes que han cometido, destacan el robo bancario más grande en la historia de Sao Paulo (32 millones de dólares) y un motín que culminó con el hurto de 40 millones de dólares en Uruguay.

Además, han llevado a cabo fuertes rebeliones motivadas por el traslado de sus integrantes a otras prisiones. Los miembros de esta agrupación en 2006 se tomaron 70 cárceles de todo Brasil y ejecutaron ataques coordinados en el exterior de las instalaciones, dejando un saldo de 150 personas muertas.

Diputados solicitarán información del PCC al subsecretario Monsalve

Ante la revelación de la eventual llegada de dicha red criminal a Chile, diversos parlamentarios han encendido las alarmas.

En este contexto, la diputada Camila Flores (RN) manifestó su preocupación y expuso: “Esto sin duda alguna tiene que ser un motivo de alerta máxima para el Gobierno, porque si ya estamos viviendo altas tasas de criminalidad, qué podemos esperar con esta que se dice ser la banda más sangrienta, la banda más peligrosa de todo el continente”.

Siguiendo en esa línea, la parlamentaria pidió que se oficie al Ministerio del Interior para “saber qué es lo que sabe el subsecretario Monsalve respecto a cómo está operando esta banda en el país, si es que efectivamente él tiene ya comprobado a la información por parte del gobierno de en qué regiones pudiese estar operando”.

De este modo, Camila Flores dijo que “he solicitado mediante oficio a la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, de la cual soy parte, para que podamos invitar al embajador de Brasil en Chile y pueda entregar información respecto de esta banda. Acá tenemos que estar todos los poderes del Estado unidos para hacerle frente a este flagelo que tantas vidas de inocentes ha cobrado”.

El diputado Jorge Guzmán (EVO), por su parte, hizo un llamado al mandatario de nuestro país. “Es el minuto que el presidente Boric ponga mano dura y termine con la posibilidad de estas organizaciones criminales de entrar al país. De una vez por todas tenemos que enfrentarlas, de lo contrario, en el futuro va a ser demasiado tarde”, sostuvo.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Brasil#crimen organizado

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País