Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Marzo de 2024

Ley de Incendios: el artículo clave que beneficia las construcciones que quedó fuera de la normativa

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto y lo despachó al Senado, pero dejó fuera una indicación respecto del cambio de uso del suelo en los terrenos forestales afectados por las llamas.

Por
Los devastadores incendios en la Región de Valáraíso aceleraron la tramitación de proyecto en el Congreso. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que busca prevenir los incendios forestales y rurales en el país, aunque los legisladores rechazaron el artículo que prohibía por 30 años el cambio del uso del suelo en aquellos terrenos afectados por los siniestros.

De esta forma, los parlamentarios respaldaron la denominada Ley de Incendios por 116 votos a favor, ocho en contra y 20 abstenciones, y la despacharon al Senado.

Ingresado en octubre de 2023 por el Gobierno, el proyecto busca establecer una serie de medidas e instrumentos para disminuir el riesgo de incendios. Entre ellos, uno de los temas más relevantes dice relación con la prevención en las zonas en las que se conectan las áreas urbanas con las rurales y forestales en las distintas ciudades del país.

En esa misma línea, la iniciativa establece la creación de las denominadas zonas de amortiguación forestal (ZAF) en aquellas áreas sin planificación territorial o que carecen de instrumentos de gestión forestal.

Rechazan prohibir el cambio del uso del suelo tras incendios

Por otra parte, los diputados rechazaron por 72 votos en contra, 62 a favor y 11 abstenciones, restringir el cambio del uso del suelo en las zonas afectadas por incendios forestales.

La propuesta del diputado Diego Ibáñez (CS) contemplaba no sólo limitar dicha modificación por 30 años, sino además la obligación de restaurar aquellas zonas afectadas por los incendios forestales.

De acuerdo a lo que manifestó el legislador, la idea de esta indicación buscaba expresamente impedir la “especulación inmobiliaria en suelos incendiados”.

Con el rechazo a esta indicación, en la práctica las zonas forestales arrasadas por los incendios podrían cambiar el uso de sus suelos y sumarse a las zonas de construcción urbanas.

A la vez, por 72 votos a favor, 70 en contra y 2 abstenciones, los diputados rechazaron reponer una indicación del Ejecutivo que buscaba modificar las normas vinculadas al cumplimiento de acciones concretas en las mencionadas zonas de amortiguación forestal.

El proyecto de la denominada Ley de Incendios contempla además el acompañamiento por parte tanto de la Conaf como del Indap para que los medianos y pequeños propietarios forestales implementen medidas de mitigación de incendios.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País