Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Marzo de 2024

“Recibimos un país en una situación muy complicada y hoy se ha normalizado”: el balance de Boric tras sus dos años de mandato

En el marco del cumplimiento de sus dos años en La Moneda, el mandatario repasó los hechos que han marcado su gestión y los desafíos de cara al "segundo tiempo" presidencial.

Por
El presidente Boric comenzó su gira de tres días por la Región del Maule. AGENCIA UNO / ARCHIVO.
Compartir

Este lunes 11 de marzo, en el marco del cumplimiento de los dos años del Gobierno de Gabriel Boric, el mandatario realizó un balance y abordó los desafíos de cara a los próximos dos años de administración.

En este sentido, el jefe de Estado en conversación con Radio ADN, se refirió a cómo recibieron el país al momento de arribar a La Moneda. “Nosotros recibimos un país en marzo de 2022 que tenía muchos nudos críticos. Estaba desestabilizado”, partió diciendo.

A lo que agregó: “Un país que tenía más de un 9% de inflación y que llegó a estar en el orden de un 14% y hoy la hemos bajado al orden de un 4% y este año vamos a llegar a la meta del (Banco) Central del 3%”.

Con respecto al control migratorio, Gabriel Boric sostuvo que al iniciar su Gobierno se encontró con “un país, en donde las fronteras estaban absolutamente desbordadas y hoy hemos, en conjunto con las Fuerzas Armadas y las policías, encausado ese conflicto y se han reducido en un 22% los ingresos en la frontera norte”, aseguró.

Tras ello, el mandatario sostuvo que en el Gobierno de su antecesor, Sebastián Piñera, “el conflicto en La Araucanía, en la provincia de Arauco, estaba absolutamente desbordado“. Ante esto, Boric destacó que bajo su administración los hechos de violencia en la zona han disminuido en un 57%.

El balance del presidente Boric en sus dos años de mandato

Sobre la seguridad, un tema sobre el cual se ha debatido bastante, el presidente Gabriel Boric dijo que antes de su llegada a La Moneda había “una situación de homicidios al alza también muy exponencial. En donde, más allá de que sigue siendo un problema central de nuestra acción, el año pasado logramos detener esa tendencia de los homicidios, pese a que han habido homicidios de gran connotación y que siguen siendo muy graves”.

“Acá no quiero decir que está todo bien, en ningún caso, acá es de las principales preocupaciones, en particular diciembre y enero fueron meses muy difíciles”, recalcó.

Para cerrar, realizó un balance sobre el “primer tiempo” de su gestión. “Nos decían que íbamos a entrar en la tremenda recesión, que Chile iba a entrar en la tremenda crisis, y demostramos que la economía chilena está volviendo a crecer. Sí recibimos un país en condiciones muy difíciles, con problemas de orden público prácticamente todas las semana y yo creo que hemos normalizado el país“, afirmó.

Siguiendo en esa línea, Gabriel Boric reiteró: “Nosotros recibimos un país en una situación muy complicada y hoy día el país se ha normalizado y estamos cumpliendo”. Con respecto a los próximos dos años de su mandato, enfatizó que “tenemos desafíos pendientes, en particular en materia de seguridad y darle empuje al crecimiento económico, pero yo no tengo ninguna duda de que este Gobierno va a entregar un país mucho mejor que el que recibió“, concluyó.

La agenda del mandatario en su gira por el Maule

Durante esta jornada, el jefe de Estado dio inicio a su gira de tres días por la Región del Maule, lugar al cual se encuentra viajando en el tren rápido del recorrido Santiago – Talca de EFE.

Al llegar a la capital regional, se hará presente en Curicó para ser parte de la puesta en marcha del Hospital Provincial de Alta Complejidad a eso de las 13:15 horas.

Tras ello, el presidente Boric se trasladará a Longaví para la entrega de la Subcomisaría de Carabineros de dicha comuna, en una actividad programada para las 17:15 horas.

El martes 12 de marzo, el jefe de Estado seguirá su gira visitando las obras de conservación que se hicieron en el Colegio Jerónimo Lagos Lisboa de San Javier de Loncomilla. Dicho establecimiento educacional fue destruido parcialmente debido a un incendio en 2022.

Luego de ello, tomará rumbo a Linares para encabezar la entrega del Conjunto Habitacional Parque del Sol II, que beneficiará a 318 familias. Para cerrar el segundo día en la Región del Maule, se reunirá con alcaldes de la zona.

En el último día de su estancia en el Maule, el mandatario visitará la Planta Fotovoltaica Gran Teno. Posteriormente, liderará una nueva sesión del Gabinete Crecimiento y Empleo. Para concluir, Boric inaugurará el Teatro Municipal de Constitución.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País