Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Marzo de 2024

Boric se refiere a condolencias por Ronald Ojeda y evita llamar dictadura a Venezuela: “Ha tenido una deriva autoritaria”

El presidente Gabriel Boric calificó como "régimen autoritario" a la dictadura de Nicolás Maduro. También respondió a las críticas por no entregar sus condolencias a la familia de Ronald Ojeda.

Por
Gabriel Boric se refiere al régimen de Venezuela También se refirió a las críticas por no haber entregado las condolencias a la familia del ex teniente venezolano Ronald Ojeda. AGENCIA UNO.
Compartir

El presidente Gabriel Boric se reunió con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez en La Moneda durante esta jornada. En esta instancia, el mandatario se refirió a la administración de Nicolás Maduro en Venezuela, donde evitó responder si la consideraba como una dictadura o no, pero la calificó como un régimen autoritario.

En un punto de prensa luego de la cita con su par español, el mandatario fue consultado sobre el secuestro y posterior homicidio del ex militar venezolano Ronald Ojeda, debido a que no se había referido al caso ni había entregado sus condolencias a la familia tras la identificación del cuerpo encontrado en una toma en Maipú.

Bajo este contexto, el jefe de Estado calificó el caso como “gravísimo”, por lo cual, agregó, desde el primer momento tomó contacto con la ministra del Interior, Carolina Tohá, para seguir “todos los detalles del caso e instruyendo todo el apoyo y colaboración del Gobierno a las instituciones que les corresponde investigar este tipo de sucesos”.

Con respecto a la investigación que se lleva a cabo, aseguró que “han tenido resultados contundentes en plazos breves, con un trágico desenlace, que es el asesinato vil de Ronald Ojeda, pero en donde ya se han identificado responsables en la organización que está detrás de esto”.

Sobre las condolencias al círculo cercano del ex militar venezolano, el presidente Gabriel Boric expuso: “Como presidente de la República, yo también hablo a través de los ministros, y le entregamos como Gobierno las condolencias que corresponden a la familia de Ronald Ojeda, reitero, a través de la ministra del Interior Carolina Tohá”.

La falta de palabras directas por parte del presidente de la República respecto al caso de Ronald Ojeda levantó críticas al publicar a través de su cuenta de X (ex Twitter) un mensaje acusando “anticomunismo visceral”.

La postura de Boric sobre Nicolás Maduro en Venezuela

Por otra parte, el jefe de Estado dio a conocer su postura tras ser consultado si consideraba al gobierno venezolano como una dictadura.

Ante esto, Boric recalcó: “He sido muy crítico y he denunciado en foros internacionales las violaciones a los derechos humanos de un régimen que, sin lugar a dudas, ha tenido una deriva autoritaria, como es el régimen venezolano”.

Sumado a ello, agregó: “Como Gobierno hemos buscado colaborar para que haya un encausamiento democrático y que las elecciones que deben realizarse este año cumplan con todas las garantías para todos los sectores políticos en Venezuela”.

Además, aprovechó de abordar las duras críticas que ha recibido por su política exterior. “La política internacional del Gobierno la decido yo, y yo he establecido públicamente una condena clara a las violaciones a los derechos humanos y a las restricciones a la libertad de expresión que, desde nuestro punto de vista, han existido durante los últimos años en Venezuela”, cerró.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política