Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Marzo de 2024

Censo 2024: INE responde a mujer no reconocida como madre de sus hijos adoptivos

El caso de una mujer que acusó que no fue considerada madre de sus tres hijos adoptivos obligó al INE a explicar la situación.

Por
INE Censo madre Una de las preguntas que se busca responder en el Censo es medir la fecundidad de la población. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Monserrat Garachena denunció que durante la aplicación del Censo 2024 no se le reconoció como madre, ya que sus hijos eran adoptivos.

En la misiva publicada en El Mercurio, la mujer relató que “soy madre de dos maravillosas mujeres y un encantador hombre, o sea, de tres hijos adoptados. Las niñitas ya nos han bendecido con cinco nietos adorables y así nos transformamos en una gran familias”.

“Tuvimos que sortear los momentos difíciles y a veces dolorosos que estos niños padecen cuando conocen su situación de adopción. Me dirijo a quien corresponda y a todos quienes son padres adoptivos para que sepan que en el Censo 2024 quedé catalogada como ‘sin hijos’ porque no nacieron de mí”, lamentó Monserrat.

Ante esto, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) indicó que una de las preguntas que se busca responder en el Censo es medir la fecundidad de la población.

De esta manera, en la pregunta 46 se consulta “¿cuántas hijas e hijos nacidos vivos ha tenido actualmente?”.

“La fecundidad de la población es un componente importante para proyectar el crecimiento demográfico, es decir, para conocer el tamaño de la población de los próximos años, y es por ello que se incluye en los censos de población”, precisó el INE a Emol.

Así, esta pregunta no busca definir el parentesco, ya que eso se responde en la consulta 19, donde se apunta al tipo de relación con el jefe de hogar, sin diferenciar, en el caso de los hijos, si son adoptivos o biológicos.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Censo 2024#INE

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País