
El presidente Gabriel Boric encabezó la mañana de este viernes 16 de mayo un nuevo consejo de gabinete, oportunidad en la que se refirió por segunda vez al Caso ProCultura, en donde fue mencionado luego de que se filtrara una conversación con Josefina Huneeus.
Esta situación generó que el Frente Amplio (FA) planteara la tesis de que se estuviera realizando “espionaje político” por parte de la Fiscalía. Sin embargo, el mandatario se desmarcó de la tesis de su domicilio político.
“Se han informado de diferentes fuentes el contenido de una investigación judicial vinculada a la Fundación ProCultura“, comenzó señalando Boric.
En esa misma línea insistió que “me parece importante también en estos tiempos en donde se dicen muchas cosas. La justicia, la fiscalía, las diferentes instituciones tienen que hacer su trabajo y tienen el deber de hacerlo bien en el marco de un Estado de Derecho y la existencia de instituciones de justicia autónomas y fuertes es un bien esencial para la democracia y para la existencia misma de un Estado de Derecho“.
“En ese sentido, los principios y las convicciones democráticas y de respeto al Estado de Derecho no sirven si es que son meramente declaraciones de buenas intenciones y se ponen a prueba justamente cuando son los propios o uno mismo quien está bajo la lupa”, añadió.
Por último, desmarcándose por completo del Frente Amplio, Gabriel Boric le señaló a su gabinete que “como Presidente de la República, quiero reafirmar ante ustedes, mis colaboradores, pero ante todo el país, mi convicción de que en Chile no hay nadie por sobre la ley y que las instituciones deben funcionar y hacer bien su trabajo“.