
Luego de que la Fiscalía Nacional removiera a Patricio Cooper como el fiscal a cargo del Caso ProCultura, se designó a su par regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, como el persecutor que tomará la posta de dicha investigación.
Castro Bekios es Licenciado en Ciencias Jurídicas con distinción máxima en la Universidad de Antofagasta, y realizó post títulos en Procedimiento Penal y gestión de la Comunicación Corporativa. Además, fue distinguido por dicha casa de estudios como el mejor egresado de las generaciones 1998, 1999 y 2000.
Lleva más de dos décadas en el Ministerio Público, liderando indagatorias de diversas temáticas como delitos sexuales y violentos, homicidios, lavado de dinero, crimen organizado, corrupción y tráfico ilícito de drogas.
En 2024 su trabajo fue destacado luego de que en cuestión de meses concretara la incautación de 13 toneladas de droga y el mayor decomiso de fentanilo registrado en nuestro país.
En el Ministerio Público creó la Unidad de Asesoría Jurídica y Comunicacional de la Fiscalía Regional de Tarapacá -que encabezó entre 2011 y 2014-, además de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) en la Fiscalía Regional de Antofagasta, rol que cumplió hasta que fue designado en 2024 como fiscal regional.
Caso Convenios
El fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, está a cargo del Caso Democracia Viva, principal arista del denominado Caso Convenios.
Fue él quien estuvo detrás del desafuero de la diputada Catalina Pérez para, posteriormente, formalizarla por tres delitos consumados de fraude al Fisco. Luego de que el tribunal determinara como medida cautelar el arresto domiciliario total, anunció que apelará para dejarla en prisión preventiva.
“El Caso Convenios, su investigación y el curso que ha seguido en nuestra región, es un ejemplo palpable de nuestro compromiso con la verdad y la justicia. Es, además, una muestra clara de que no claudicaremos en la protección de nuestro país contra cualquier forma de corrupción“, dijo en su última cuenta pública.
Caso ProCultura
Juan Castro Bekios continuará con el trabajo que realizó Patricio Cooper hasta la semana pasada. Según consigna La Tercera, uno de sus primeros objetivos a cargo de la causa será formalizar a la cúpula de la Fundación ProCultura, Alberto Larraín junto María Constanza Gómez -representante legal- y otras 13 personas.
Posteriormente, apostaría por solicitar el desafuero del gobernador Claudio Orrego.