
Entre 2021 y 2022 viajaron a Estados Unidos los tres chilenos que fueron detenidos en el Aeropuerto de Santiago tras ser deportados desde ese país junto a otros 42 compatriotas, luego que se comprobara que tenían órdenes de detención vigentes por diversos delitos, confirmó esta jornada el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero.
“Según los registros de la Policía de Investigaciones (PDI), tres personas tenían órdenes de aprehensión pendientes y fueron detenidas en el aeropuerto“, precisó el secretario de Estado, quien ratificó que el trío sería trasladado al Centro de Justicia para ser puesto a disposición de los tribunales.
De acuerdo con la informado por la policía civil, los detenidos fueron identificados como Rodrigo Ignacio Rivera Lienan, de 23 años; Mauricio Jesús Fuentes Jiménez, de 34, y Franco Luciano Guzmán Encina, de 22.
Qué delitos se les imputan a los tres deportados desde EEUU
En cuanto a los delitos por los que tenían órdenes de detención vigentes los detenidos tras ser deportados desde EEUU, la PDI detalló que en el caso de Rivera Lienan eran tres por microtráfico de drogas y dos por robo con violencia. El reporte policial apunta que salió del país en noviembre de 2021.
Respecto de Fuentes Jiménez, había sido condenado por tráfico de drogas, pero estaba con libertad vigilada, pero dejó de cumplir la medida, por lo que el tenía otra orden de detención emanada del 9° Juzgado de Garantía de Santiago, además de otra por conducir en estado de ebriedad. Dejó Chile en 2022, pero no se precisó la fecha exacta.
Guzmán Encina, por su parte, era requerido por los tribunales tras ser vinculado a un delito de hurto simple. Salió del territorio nacional en mayo de 2022.