Secciones
País

Licencias médicas: Santiago anuncia sumario para más de 300 funcionarios y Ñuñoa concreta despidos

Desbordes y Sichel confirmaron duras medidas contra los funcionarios que viajaron fuera de Chile mientras tenían licencias médicas.

Desbordes anunció sumarios y Sichel ordenó despidos. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Desbordes anunció sumarios y Sichel ordenó despidos. AGENCIA UNO/ARCHIVO.

Las municipalidades de Santiago y Ñuñoa anunciaron duras medidas contra los funcionarios que hicieron uso irregular de licencias médicas para viajar al extranjero cuando se suponía que guardaban reposo.

Mientras que el alcalde Mario Desbordes abrirá un sumario a más 300 personas que cayeron en esta práctica cuando Irací Hassler (PC) dirigía el municipio, Sebastián Sichel instruyó la desvinculación de aquellos trabajadores que hicieron uso irregular de licencias médicas durante la administración de Emilia Ríos (FA).

En esa línea, el alcalde de Santiago detalló que “la Contraloría General de la República nos ha notificado que más de 300 personas que trabajaron o trabajan en este municipio haciendo uso de una licencia médica estuvieron fuera del país en ese mismo periodo“.

Y precisó a la vez que “en ese listado, tal como él mismo lo ha reconocido, está el ex jefe de gabinete de Irací Hassler, el ex ministro del Partido Comunista, don Marcos Barraza“.

“Las 300 personas van a ser sometidas a sumario y el sumario determinará cuáles son las responsabilidades, si es que las hay, si es que el uso de la licencia se ajustó o no se ajustó a la normativa y una vez que estén concluidos los sumarios, por lo tanto, recién podremos opinar en cuanto a si corresponden sanciones o si esto está reñido con la ley”, puntualizó Mario Desbordes.

El alcalde de Ñuñoa ordenó la destitución de 126 funcionarios

Por su parte, el alcalde de Ñuñoa, Sebastián Sichel, confirmó que instruyó la destitución de los 126 trabajadores del municipio que usaron de manera irregular las licencias médicas durante la administración de Emilia Ríos.

Le he solicitado a la Corporación de Desarrollo Social de Ñuñoa que desvincule inmediatamente a las 126 personas acreditadas por Contraloría que, durante la administración anterior, viajaron al extranjero mientras hacían uso de una licencia médica. Tolerancia cero”, recalcó el jefe comunal.

En tanto, el alcalde de La Florida, Daniel Reyes, también anunció que buscará destituir a los trabajadores del municipio que viajaron fuera de Chile mientras estaban con licencias médicas.

“He instruido que se inicien todos los procedimientos disciplinarios de rigor, para que, a través de los sumarios, estos funcionarios terminen, incluso, destituidos”, aseveró

Notas relacionadas