
La primera edición de la encuesta Cadem de junio tuvo como uno de sus principales temas el proyecto de aborto legal hasta las 14 semanas que ingresó el Gobierno en el Congreso.
Al respecto, solo un 25% se mostró a favor de la iniciativa, mientras que el 55% prefiere el aborto en tres causales y el 19% piensa que debería estar prohibido.
En esa misma línea, un 59% se mostró a favor de interrumpir el embarazo en el caso de que exista una probabilidad de que el bebé nazca físicamente discapacitado. Sin embargo, 62% se opone a esta opción en el caso de que la madre no esté preparada o no quiera tener hijos y un 66% si se tiene dificultades económicas.
Caso Licencias Médicas
Además del aborto legal, la encuesta Cadem también puso sobre el tapete el denominado Caso Licencias Médicas, luego de que la Contraloría revelara que más de 25 mil funcionarios públicos viajaron fuera del país cuando debían haber estado guardando reposo.
Al respecto, un 94% cree que los involucrados deberían devolver los dineros, mientras que un 81% plantea que deberían tener prohibición de volver a ejercer cargos públicos y un 80% piensa que deberían ser demandados penalmente.
En esa misma línea, un 98% asegura que este caso “recién está comenzando y que se sabrá mucho más”.
La Contraloría tras revelar esta irregularidad, aumentó seis puntos su aprobación este mes a 55%. Caso contrario es lo que ocurró con las empresas públicas que cayeron cinco puntos a 42%.
Por su parte, las empresas privadas lograron su mejor resultado histórico, subiendo diez puntos a 62% de aprobación.