
Para este jueves está prevista la llegada al país del avión que traerá a otro grupo de chilenos desde Estados Unidos, tras ser deportados por el gobierno del presidente Donald Trump.
De acuerdo con lo informado desde el país norteamericano, en el vuelo que llegará al Aeropuerto de Santiago viajarán 40 compatriotas, varios de los cuales permanecían en territorio estadounidense pese a que se les había vencido la Visa Waiver, aunque también hay otros casos no especificados.
No obstante, los reportes provenientes de EEUU indican que a este número se podrían sumar otros tres o cuatro connacionales.
Al igual que lo ocurrido el pasado 23 de mayo, el vuelo charter hará escala en Lima antes de arribar a la capital chilena. Ese avión trajo al país a 45 chilenos, de los cuales tres fueron detenidos en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez ya que tenían órdenes de detención pendientes.
La deportación de los ciudadanos chilenos se producirá una semana después de que el secretario de Estados de EEUU, Marco Rubio, llamó por teléfono al presidente Gabriel Boric, quien lo derivó con el canciller, Alberto van Klaveren.
Embajada de EEUU adelantó la posibilidad de que más aviones con chilenos deportados
Respecto de esta nueva deportación de compatriotas, la Embajada norteamericana manifestó que “los gobiernos de Estados Unidos y Chile están cooperando estrechamente en la repatriación de ciudadanos chilenos que carecían de una base legal para permanecer en Estados Unidos”.
“Debido a nuestra continua y sólida colaboración en materia migratoria, esperamos que a finales de esta semana Chile reciba el segundo vuelo que transporta a ciudadanos deportados desde Estados Unidos“, añadió al respecto.
De igual manera, la legación diplomática ratificó la posibilidad de que se produzcan nuevos vuelos con chilenos deportados desde Estados Unidos.