Secciones
País

El ajetreado itinerario de los reyes de Bélgica durante su visita a Chile

De acuerdo con lo confirmado por el Palacio Real, se trata de primera visita oficial de reyes de Bélgica a América Latina en 60 años.

Este lunes se concretó la llegada a Chile de los reyes de Bélgica, Felipe y Matilde, quienes, según informó el Palacio Real belga a través de Instagram, tras aceptar la invitación del presidente Gabriel Boric para visitar el país.

De acuerdo con lo confirmado en la misma publicación, se trata de primera visita oficial de la casa real de Bélgica a América Latina en 60 años.

El rey Felipe y la Reina Matilde permanecerán en Chile hasta el próximo jueves, y durante su estadía tienen agendado un intenso itinerario tanto en Santiago como en otras ciudades del país.

Una de las primeras actividades oficiales que realizarán los monarcas belgas será su encuentro con el presidente Gabriel Boric en el Palacio de La Moneda, en horas de este martes 24 de junio.

En la sede de Gobierno el mandatario chileno y los reyes de Bélgica abordarán diversas temáticas de cooperación bilateral, como transición energética, comercio sustentable y el Acuerdo Marco Avanzado entre Chile y la Unión Europea.

Las actividades que tienen agendadas los reyes de Bélgica tras su encuentro con Boric

Durante esa misma jornada los reyes se reunirán también con los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Manuel José Ossandón y José Miguel Castro, respectivamente.

Según lo adelantado por la embajada del país europeo en Chile, “durante la visita se reforzarán estas alianzas con actividades clave como las visitas a las instalaciones de SQM y Enaex, donde se abordarán temas como la producción responsable de litio y los aportes belgas al suministro de soluciones tecnológicas para la industria minera”.

A las vez, los monarcas tienen contemplado tomar parte en un almuerzo en la Viña Santa Rita, y posteriormente visitarán la Corporación de Ayuda al Niño Quemado (Coaniquem).

Luego de las actividades en Santiago, los reyes de Bélgica tienen previsto viajar a la Región de Antofagasta, lugar en el que tienen agendada una visita al Observatorio Paranal de ESO.

El rey Felipe y la Reina Matilde también aprovecharán su visita a la zona para recorrer una planta de producción de litio y en otra de producción de fertilizantes.

El jueves tomarán el vuelo de regreso a su país, de acuerdo con lo confirmado por la legación diplomática de Bélgica en Chile.

Notas relacionadas







De la maldición europea a caer en octavos tras 36 años: los “anti récords” que dejó la eliminación de Brasil

De la maldición europea a caer en octavos tras 36 años: los “anti récords” que dejó la eliminación de Brasil

El pentacampeón cayó 2-1 ante Noruega en el MetLife Stadium y sumó una colección de marcas históricas adversas: su despedida más temprana de un Mundial desde Italia 1990, una racha de eliminaciones ante europeos que se arrastra desde su último título y un rival que sigue siendo el único del planeta que nunca ha perdido con la Verdeamarela.

Daniel Lillo

Sin luz, sin agua y sin combustible: la crisis energética en Cuba escala a su peor nivel con el 72% de la isla apagada

Sin luz, sin agua y sin combustible: la crisis energética en Cuba escala a su peor nivel con el 72% de la isla apagada

La estatal Unión Eléctrica proyecta que el 72% de la isla quedará simultáneamente sin electricidad en hora punta este domingo. El colapso arrastra al resto de los servicios: el 87% de los acueductos depende de la red eléctrica —casi tres millones de cubanos ya carecen de agua potable regular— y las importaciones de petróleo cayeron entre 80% y 90% desde enero.

Daniel Lillo