Secciones
País

Servicio Jesuita Migrante aboga por regularizar a inmigrantes irregulares para combatir al crimen organizado

Para el organismo, regularizar a la población migrante irregular permite “saber exactamente quiénes son, cómo se llaman y dónde están”.

Ignacio Eissmann, director social y de estudios del Servicio Jesuita Migrante (SJM), abogó por la regularización de los migrantes irregulares que entran a Chile por pasos no habilitados y así contribuir a la seguridad del país.

En declaraciones a radio Cooperativa, el representante del Servicio Jesuita Migrante planteó que “toda la informalidad que ocurre en la frontera -basada en la falta de oportunidades de entrar de manera regular- permite que el crimen organizado pueda operar”.

Esto, ya que “es muy difícil salir de Venezuela con los documentos que se solicitan y las personas que lo hacen están huyendo de una situación humanitaria compleja. Esto hace que tengan que entrar de manera irregular, pero no porque vengan a delinquir, sino que no existen condiciones reales para hacerlo”, afirmó el representante del SJM.

Eissman recordó la propuesta planteada por el presidente del Senado, Manuel José Ossandón (RN), de regularizar a la población migrante irregular para “saber exactamente quiénes son, cómo se llaman y dónde están”.

“Y eso, además de dar oportunidades para participar correctamente de las instituciones sociales, del mercado laboral, del mercado de la vivienda, etcétera, también contribuye a la seguridad: saber exactamente quiénes son los que están y aislar al grupo que efectivamente viene a delinquir”, sentenció.

Notas relacionadas