Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Diciembre de 2020

Elección presidencial: los 15 candidatos que aspiran a llegar a La Moneda

Como nunca, La Moneda tiene 15 postulantes interesados en estar en la papeleta del 21 de noviembre de 2021.

Por
candidatos elección presidencial En las elecciones de 2017, sólo ocho candidatos llegaron a la papeleta de la primera vuelta (Agencia Uno).
Compartir

Cuando aún faltan once meses para que el 21 de noviembre del 2021 Chile elija a su nuevo Presidente de la República, y apenas nueve para que concluya el plazo oficial del Servicio Electoral de la inscripción de candidaturas, hay 15 candidatos que aspiran a llegar a La Moneda.

Nombres que fueron levantados desde la ciudadanía con encuestas de opinión pública, en los mismos partidos a través de sus consejos generales y por interés personal, en otros casos.

Pese a que algunos de ellos serán descartados en primarias de sus respectivos partidos políticos y bloques, la existencia de 15 interesados es una cifra alta porque durante las elecciones presidenciales del 2017, sólo llegaron ocho nombres a la papeleta final.

Los candidatos de Chile Vamos para la elección presidencial

Felipe Kast (Evópoli)

En Evolución Política (Evópoli) quien corre con mayor ventaja para representar al partido en las primarias presidenciales de Chile Vamos es el senador y ex ministro de Desarrollo Social, Felipe Kast (43), quien actualmente es el vicepresidente del partido de derecha.

Kast también es conocido públicamente por haber sido diputado por Santiago entre el 2014 y 2018, pero también, tras ser candidato presidencial en las primarias del oficialismo el 2017.

Pese a la derrota electoral de Kast hace tres años, sólo obtuvo el 12% de los votos de su sector, su nombre resurgió al interior de Evópoli luego que el ex presidente del partido, Hernán Larraín Matte, dejó el cargo con el argumento de que era necesario renovar a los timoneles de Chile Vamos.

Hace algunos días fue el actual timonel de Evópoli, Andrés Molina, quien confirmó a Felipe Kast como su candidato presidencial. Una decisión que deberá ser comunicada de forma oficial, según dijo, “después de las elecciones municipales y de Convencionales Constitucionales de abril del 2021”.

Felipe Kast es nuestra figura presidencial que representa los valores y principios de nuestro partido”, indicó Molina.

Kast tras reunión con ex ministro del Interior, Víctor Pérez. Fuente: Agencia Uno.

Mario Desbordes (RN)

Hasta la fecha Renovación Nacional (RN) no ha definido su precandidato para las primarias de su sector. Sin embargo todo podría cambiar en el próximo Consejo General de Renovación Nacional, el cual se realizará el 5 de enero del 2021.

Quien tiene cierta ventaja es el ex ministro de Defensa, Mario Desbordes (52), porque de acuerdo a altos personeros de su partido, justamente decidió renunciar a La Moneda para emprender su candidatura presidencial.

Antes de llegar al Gobierno, el ex diputado Desbordes logró destacar entre las figuras del oficialismo por su rol activo en el Acuerdo por una Nueva Constitución del 15 de noviembre del 2019. Por esos días, era presidente de RN, lo que aprovechó para impulsar el pacto entre la derecha, y al mismo tiempo, acercarse al sector más radical de la izquierda representado por el Frente Amplio.

Durante sus casi cinco meses en el Gobierno, Mario Desbordes debió limitar sus comentarios y disminuyó considerablemente las apariciones públicas en medios masivos de comunicación, lo que para militantes de RN, “hizo que perdiera adeptos” pensando en la elección presidencial.

Desbordes tras su salida del Gobierno. Fuente: Agencia Uno.

Sebastián Sichel (IND)

Hace pocos días se sumó oficialmente a la carrera presidencial el candidato independiente apoyado por Chile Vamos, Sebastián Sichel. Antes de lanzar su carrera a La Moneda se desempeñó como ministro de Desarrollo Social del Gobierno de Sebastián Piñera.

Más tarde, el mandatario lo designó como presidente del BancoEstado, donde alcanzó a estar cinco meses antes de renunciar durante el viernes pasado.

Sebastián Sichel también es conocido por haber ocupado el puesto de vicepresidente ejecutivo de Corfo, bajo el segundo Gobierno de Piñera.

Actualmente cuenta con el respaldo de la derecha, sobre todo en RN, donde legisladores como el diputado Tomás Fuentes explicaron que lo apoyarán por sobre la figura de Mario Desbordes.

candidatos elección presidencial

Sichel durante su renuncia al BancoEstado. Fuente: Agencia Uno.

Evelyn Matthei (UDI)

Otro de los interesados en iniciar una candidatura presidencial por el oficialismo es la actual alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (67), quien entrevista con EL DÍNAMO confirmó sus pretensiones de ocupar el sillón presidencial.

Además de ser alcaldesa, Matthei ocupó otros cargos de elección popular. Por ejemplo, fue diputada entre 1990 y 1998, luego senadora hasta el 2011, cuando aceptó dirigir el Ministerio del Trabajo en el primer periodo del Presidente Sebastián Piñera.

Durante el estallido social, Evelyn Matthei alcanzó una alta valoración ciudadana por estar en contra de la destrucción del comercio e instalaciones públicas en Providencia.

Más tarde, con la pandemia del COVID-19, continuó apareciendo en reiteradas ocasiones en los medios de comunicación. Esta vez, dando cuenta de cómo procedería el municipio ante la necesidad de reactivar la economía y los negocios locales.

Evelyn Matthei presenta medidas para ayudar a emprendedores. Fuente: Agencia Uno.

Joaquín Lavín (UDI)

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (67), también suena con fuerza para ser candidato presidencial de su partido, pese a que de momento, no lo ha confirmado.

Incluso, según dijo a EL DÍNAMO el recién electo presidente de la UDI, Javier Macaya, el arribo de Lavín a las presidenciales está prácticamente sellado y ahora deberá enfrentarse al resto de los candidatos de la derecha en un proceso exento de “blindajes” electorales.

Joaquín Lavín tiene una basta experiencia en política. Primero fue alcalde de Las Condes durante dos periodos -del 1992 al 1996-, luego dirigió la comuna de Santiago entre el 2000 y 2004.

Por último, antes de volver a ser electo como alcalde de Las Condes en 2017, fue ministro del primer Gobierno de Sebastián Piñera en dos oportunidades: la primera en Educación durante el 2010 y luego en Desarrollo Social el 2011.

En paralelo, participó de dos elecciones presidenciales con resultados bastante disímiles entre sí. En su candidatura de 1999 pasó a segunda vuelta y fue derrotado por el ex Presidente Ricardo Lagos, quien se impuso por un 51,3% de los sufragios versus un 48,6% obtenido por Lavín.

Mientras que para las presidenciales del 2005, no pasó a segunda vuelta y fue eliminado por Sebastián Piñera y Michelle Bachelet, quienes obtuvieron un 25,4% y 45,9 de los votos, respectivamente. Lavín, por su parte, obtuvo un apoyo del 23,2%.

Lavín lidera las encuestas como la Cadem, donde un 17% de los consultados eligió su nombre ante la pregunta “¿quién cree que será el próximo Presidente de Chile?”.

El actual jefe comunal de Las Condes volvió a resurgir como presidenciable luego de visitar en constantes ocasiones los matinales de los canales de la televisión pública y otros espacios. Lavín también aprovechó el estallido social y posterior pandemia para alejarse de las propuestas de su partido, uno de los que estuvo más en contra del retiro de ahorros desde las AFP.

En esta línea, el saliente alcalde se definió como “socialdemócrata” y llamó a que el próximo Gobierno sea uno de “unidad nacional”.

Lavín durante el plebiscito del 25 de octubre del 2019. Fuente: Agencia Uno.

Las cartas presidenciables de la oposición

Heraldo Muñoz (PPD)

Desde la oposición, uno de los candidatos de la centroizquierda para la elección presidencial será el ex canciller de Michelle Bachelet y presidente del Partido Por la Democracia (PPD), Heraldo Muñoz (72).

Muñoz nunca ha ocupado un cargo de elección popular, pero además de ser canciller fue ministro Secretario General de Gobierno (Segegob) cuando el Presidente era Ricardo Lagos.

El lanzamiento oficial de la precandidatura de Muñoz ocurrió el 28 de octubre del 2020 en el restaurante “El Hoyo” donde fue acompañado por otros miembros del PPD.

No soy un político tradicional. Soy un académico, autor de libros, he dedicado la principal parte de mi vida al servicio para Chile, siendo embajador”, dijo durante el lanzamiento de su campaña.

Muñoz acude a una reunión con el Gobierno. Fuente: Agencia Uno.

Francisco Vidal (PPD)

De igual manera, Heraldo Muñoz no es el único interesado del PPD en llegar a La Moneda, porque el ex ministro del Interior y Defensa, Francisco Vidal (67), manifestó sus intenciones de ser el próximo Presidente de la República.

Para conseguirlo, primero se batirá contra Muñoz en unas primarias internas que determinó el Consejo Nacional del PPD para el 31 de enero del 2021.

Además de sus labores de profesor universitario, Francisco Vidal dividió su tiempo este año entre su cargo de vicepresidente del PPS y el matinal Bienvenidos de Canal 13, donde formó dupla con Joaquín Lavín.

Incluso, en plena celebración de las Fiestas Patrias ambos participaron de un sketch, donde recrearon el “Abrazo de Maipú”.

Vidal en La Moneda para reunirse con ex mandatarios. Fuente: Agencia Uno.

Álvaro Elizalde (PS)

El senador y timonel del Partido Socialista (PS), Álvaro Elizalde (51), es la principal carta de su partido para llegar a primarias con el resto de la oposición luego que un grupo de parlamentarios enviara una carta para pedir que se postule.

En la misiva firmada por Jenny Álvarez, Raúl Leiva, Juan Luis Castro, Jaime Naranjo, Gastón Saavedra, Marcos Ilabaca, Juan Santana, Manuel Monsalve y Leonardo Soto, entre otros parlamentarios del PS, indicaron que “Álvaro Elizalde debería tomar en sus manos esta responsabilidad y asumir como candidato presidencial”.

Para el PS, Elizalde sería un buen candidato de la oposición por su experiencia como ministro de la Secretaría General de Gobierno (Segegob) y tras haber sido superintendente de Seguridad Social en el primer gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

Elizalde en la Cámara Alta. Fuente: Agencia Uno.

Jaime Mulet (FRVS)

Desde la Federación Regionalista Verde Social eligieron como precandidato presidencial al actual presidente de la colectividad, Jaime Mulet (57).

El mecanismo, según reveló Mulet en entrevista con EL DÍNAMO, fue simple. El partido se basó en una serie de encuestas privadas donde el diputado sacó un porcentaje mayor ante la pregunta “¿quién crees que debería del el próximo presidente de Chile”.

Mulet, también destacó por su basta trayectoria política junto a la Democracia Cristiana, partido del cual fue militante hasta 2008. Luego formó parte del Partido Regionalista Independiente (PRI), desde donde salió finalmente para fundar la FRVS en 2017.

Además de su periodo actual como diputado, ocupó el mismo cargo entre 1998 y 2010.

Mulet presenta proyecto de primer retiro. Fuente: Agencia Uno.

Daniel Jadue (PC)

Otra de las cartas fijas para encarnar la elección presidencial del 2021 es el actual alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (53), quien debería ser ratificado por el Partido Comunista durante enero de este año.

El jefe comunal alcanzó notoriedad pública antes de llegar al municipio capitalino cuando fue presidente del Centro de Desarrollo Social y Cultural La Chimba, de Recoleta, dedicado a la creación de preuniversitarios populares y asistencia jurídica para las juntas de vecinos de la comuna.

Una vez electo por primera vez como alcalde de Recoleta en 2012, Daniel Jadue se dedicó a desarrollar iniciativas similares en la comuna. Por ejemplo, las farmacias, ópticas y hasta “universidad popular”.

Durante este año ha sido un duro crítico del Gobierno de Sebastián Piñera por las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el estallido social del 18 de octubre del 2019. Además, durante la pandemia, cuestionó en varias ocasiones las medidas sanitarias adoptadas por el Ministerio de Salud, pese a no ser experto en la materia.

Jadue durante la presentación de su nuevo libro. Fuente: Agencia Uno.

Ximena Rincón (DC)

Durante este miércoles se sumó a la carrera presidencial e inscribió su nombre para las primarias de la Democracia Cristiana (DC) la senadora Ximena Rincón (52).

La abogada fue intendenta de la Región Metropolitana durante el Gobierno de Ricardo Lagos. Además, entre 2010 y 2014 figuró como ministra de Michelle Bachelet en la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) y el Ministerio del Trabajo.

Al respecto, la legisladora explicó que se inscribió como candidata porque “estamos buscando representar nuestras banderas, las que con la revolución en libertad y promoción popular, nos permitieron crear el Estado que hoy conocemos”.

candidatos elección presidencial

Rincón en la Cámara Alta del Congreso. Fuente: Agencia Uno.

Alberto Undurraga (DC)

Antes de que Ximena Rincón si quiera piense ser la nueva Presidenta de la República deberá enfrentar a Alberto Undurraga (51), quien también escribió su precandidatura presidencial.

El proceso de definición interno de la Democracia Cristiana se realizará el 17 de enero del 2021.

Undurraga fue alcalde de la comuna de Maipú entre 2004 y 2012. Más tarde, entre 2014 y 2018 fue el ministro de Obras Públicas de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

Para llegar a las primarias transversales que busca realizar la oposición, Undurraga declaró ante los medios de comunicación que su programa de Gobierno será redactado “de forma participativa con la comunidad”, para lograr, “la unidad más amplia posible”.

candidatos elección presidencial

Undurraga para la presentación de su candidatura. Fuente: Agencia Uno.

Pamela Jiles (PH)

En el Partido Humanista (PH), en tanto, confirmaron que la candidata para la elección presidencial será la diputada Pamela Jiles (60), quien a la fecha no ha definido si se postulará realmente.

Jiles es una conocida periodista que participó en programas como Informe Especial durante los 90. Posteriormente, en los años 2000, integró los programas de farándula SQP, Intrusos y Primer Plano.

Como legisladora, su principal hito fue el retiro previsional del 10% desde las AFP. Jiles ayudó a impulsar el primero, presentó el segundo y el tercero hace pocos días, junto a su pareja y candidato a la gobernación por la Región Metropolitana, Pablo Maltés.

La figura de Jiles ha sido cuestionada por su perfil “populista”.

candidatos elección presidencial

Jiles durante tramitación del segundo 10%. Fuente: Agencia Uno.

Carlos Maldonado (PR)

Este miércoles el Partido Radical (PR) confirmó como candidato presidencial a su timonel, Carlos Maldonado (57), luego de un Consejo General de la agrupación.

Maldonado es conocido por haber sido ministro de Justicia de Michelle Bachelet entre el 2007 y 2010.

El actual líder del Partido Radical debió enfrentar uno de los periodos más duros de la colectividad luego de ser cuestionada por su votación durante la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera.

Los diputados Fernando Meza y Carlos Jarpa votaron a favor de la “cuestión previa” por lo que la acusación constitucional fue desestimada.

Este incidente incluso llevó a que el ex líder del Partido Radical, José Antonio Gómez, enviara una carta de reprimenda a Maldonado y el resto de la militancia, donde dijo que el PR “perdió el rumbo”.

candidatos elección presidencial

Carlos Maldonado en actividad con el resto de la oposición. Fuente: Agencia Uno.

El independiente

Bernardo Javalquinto (IND)

El ex gerente general de la desaparecida aerolínea LAW, Bernardo Javalquinto (58), confirmó a fines de noviembre su candidatura presidencial independiente.

El también profesor universitario de Economía proclamó su candidatura en la Casa Quemada de la comuna de Santiago, donde afirmó que “quiero ser el firmante de la nueva Constitución porque como grupo queremos evitar que se metan los políticos”.

Bernardo Javalquinto también fue funcionario del Banco Mundial ubicado en Washington entre los años 1998 y 1992.

candidatos elección presidencial

Javalquinto en su oficina. Fuente: cedida por equipo asesor.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política