Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Junio de 2021

Carlos Pezo: el médico que pronosticó 7 millones de infectados pierde gobernación en Atacama

El postulante, que generó polémica durante el inicio de la pandemia en Chile, no logró ser elegido frente al independiente Miguel Vargas.

Por
Carlos Pezo Pezo había ganado la primaria de Unidad Constituyente como independiente. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Región de Atacama fue una de las pocas comunas en donde el pacto Unidad Constituyente no logró un triunfo en la elección de gobernadores regionales, ya que Carlos Pezo (Independiente con el respaldo de la DC) no logró imponerse frente al ex intendente Miguel Vargas (IND).

El médico, que en 2020 era parte del Centro de Diagnóstico Terapéutico de Copiapó y presidente del Colegio Médico de Atacama, logró cerca de 12 mil votos, con el 40,61% de las preferencias. Su rival, en tanto, alcanzó 17 mil sufragios, lo que equivale al 59,39%.

La derrota de Pezo también fue uno de los pocos fracasos que vivió la DC en una jornada marcada por la victoria de Claudio Orrego en la Región Metropolitana, quien logró frenar el avance de la abanderada del Frente Amplio, Karina Oliva.

De todos modos, la derrota del médico tuvo un significado especial, debido a que era respaldado por la senadora de la zona, Yasna Provoste.

Catastrófica proyección incumplida

Carlos Pezo fue uno de los candidatos más polémicos en la carrera por el nuevo cargo. A inicios de 2020, cuando la pandemia de COVID-19 llegó al país, entregó una catastrófica proyección sobre el avance del virus, la que habría significado una crisis incluso peor de la que se está viviendo actualmente.

“Se proyecta que al 26 de abril vamos a tener más de 7 millones de contagiados. Es muy grave porque el 5% de ellos exige camas críticas y no creo que lo vayamos a poder absorber con las camas y ventiladores mecánicos actuales”, expresó por aquel entonces.

Sus declaraciones generaron problemas con las autoridades sanitarias atacameñas. De hecho, terminó siendo destituido de su cargo en el Centro de Diagnóstico Terapéutico de Copiapó, siendo destinado a otras labores.

“Yo no lo esperaba, toda vez que he hecho un trabajo profesional durante cinco años. Llevo seis años como médico especialista y durante los últimos años he ejercido funciones en la atención ambulatoria, lo que tiene que ver con listas de espera, cumplimiento GES, etcétera”, señaló Pezo a radio Nostálgica.

Respecto a las razones de su destitución, el ahora ex candidato afirmó que se debía principalmente a su labor “como coordinador de la Mesa Autoconvocada para defender los derechos de la comunidad atacameña”.

Sobre sus proyecciones de la pandemia, Pezo señaló que las tomó con un estudio de proyecciones matemáticas de un biólogo computacional, asesor del Ministerio de Ciencias.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política