Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Julio de 2021

Carmen Gloria Valladares: “Me quedé con el deber cumplido de haber hecho las cosas bien”

La relatora del Tricel habló sobre la tensa instalación de la Convención Constitucional, la que logró sacar adelante a pesar de las dificultades iniciales.

Por
Carmen Gloria Valladares Convención La abogada durante la ceremonia inaugural de la Convención. AGENCIA UNO
Compartir

La secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), Carmen Gloria Valladares, evaluó el rol que tuvo que cumplir en la tensa instalación de la Convención Constitucional, que estuvo marcada por una extensa suspensión por las protestas que se registraron en las afueras de la sede del Congreso Nacional en Santiago.

La abogada, que fue destacada por mantener la calma y sacar adelante la elección de la mesa liderada por Elisa Loncón (representante mapuche) y Jaime Bassa (Frente Amplio), mostró su conformidad con la tarea realizada, expresando que “hoy amanecí contenta con mi país, ya caminando por estos nuevos caminos”.

En declaraciones al matinal Buenos Días a Todos de TVN, Valladares explicó lo ocurrido en las primeras horas de la sesión, las que se vieron afectadas por las manifestaciones externas y la presión de algunos convencionales, que pidieron la paralización del proceso acusando represión por parte de Carabineros.

“La verdad es que desconocía lo que estaba sucediendo. No tenía cómo darme cuenta de eso porque yo estaba profesionalmente dedicada a poder llevar dignamente la sesión”, expresó.

De todas formas, la funcionaria señaló que “me quedé con el deber cumplido, con el deber cumplido de haber hecho las cosas bien. De haber entregado todo lo que podíamos hacer. Yo soy una herramienta técnica en esto”.

“Soy una mujer profundamente republicana, respetuosa de las instituciones de mi país, pero al mismo tiempo una mujer sensible que sabe escuchar a sus compatriotas a las personas que estaban cerca mío. Nunca dudé, fuera la hora que fuera, que Chile iba a terminar ayer, 4 de julio de 2021, con la convención constitucional instalada”, añadió.

Carmen Gloria Valladares habló también sobre el momento en el que fue increpada por la constituyente Elsa Labraña (Lista del Pueblo), quien a gritos le exigió que suspendiera la sesión de la Convención.

“Ella estaba manifestando su dolor, preocupación, y logré escucharla a pesar de la situación confusa que se produjo y también otros convencionales constituyentes lograron decirme que había un conflicto en el exterior del edificio”, planteó.

La secretaria relatora del Tricel ejerció la presidencia temporal de la Convención Constitucional y dirigió la elección que dejó a Elisa Loncón como presidenta. También colaboró en la votación de la vicepresidencia, donde se eligió a Jaime Bassa.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política