Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Octubre de 2021

Cuarto retiro del 10% comienza este miércoles su discusión en el Senado

Para este jornada se espera la presencia de los ministros de Hacienda y Trabajo, Rodrigo Cerda y Patricio Melero, respectivamente.

Por
La votación en general del proyecto está programada para el 26 de octubre. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Tras su aprobación en la Cámara de Diputados la semana pasada, este miércoles el proyecto que permite un cuarto retiro del 10% dará sus primeros pasos en el Senado cuando a las 10:30 horas se inicie su discusión en la Comisión de Constitución, la que se extenderá hasta el próximo 26 de octubre.

Durante esta jornada, la instancia de la Cámara Alta recibirá a los ministros de Hacienda, Rodrigo Cerda, y al de Trabajo, Patricio Melero. El 12 de octubre, en tanto, será el turno del Banco Central y la Comisión para el Mercado Financiero, mientras que el 13 de octubre hará lo propio la Superintendencia de Pensiones. El 25 de octubre, la comisión recibirá a las AFP y el martes 26 del mismo mes se votará el proyecto en general.

Sobre la discusión del cuarto retiro, la presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), aseguró están “trabajando en las mejoras, con los equipos de los distintos colegas” para ver si cuenta con los votos para aprobarlo.

“Respecto del cuarto retiro, existe una distancia entre la voluntad ciudadana expresada en la calle y los votos para ser aprobado en el Senado, por lo tanto, es necesario buscar ese equilibrio que permita avanzar en un proyecto que mejore las condiciones para lograr los votos que permitan que este cuerpo legal se apruebe”, indicó Rincón.

En esa misma línea, la senadora indicó que mientras no se logren despejar las dudas, “obviamente se va a mantener la incógnita respecto de si están o no los votos. Hay algunos colegas que se han manifestado derechamente por votar en contra y otros que han dejado abierta la posibilidad de respaldar, en la medida que se logren adecuaciones que permitan avanzar”.

El presidente de la Comisión de Constitución, Pedro Araya (PRI), explicó que “estamos conscientes que este es un proyecto muy demandado por los chilenos”, por lo que trabajarán”con un sentido de urgencia”, haciéndose cargo de “las eventuales externalidades negativas que tiene el proyecto y, al final del día, contar con una iniciativa que pueda convertirse en ley para que este cuarto retiro, que es el retiro de la clase media, pueda ser una realidad”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política