Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Noviembre de 2021

Naranjo activa la “Ley Lázaro” y leerá completa la acusación contra Piñera

El diputado del PS puso en marcha la estrategia de la oposición, que busca dilatar el debate por varias horas hasta asegurar los votos que permitan la aprobación del libelo.

Por
Naranjo acusación El socialista durante su discurso en la sala de la Cámara Baja. AGENCIA UNO
Compartir

El diputado Jaime Naranjo (PS) puso en marcha la estrategia de la oposición para lograr el avance de la acusación constitucional en contra del presidente Sebastián Piñera, la que consiste en la activación de la llamada “Ley Lázaro”.

El legislador por la región del Maule deberá realizar un discurso ininterrumpido por varias horas, para llegar hasta pasada la medianoche, momento en el que el diputado Giorgio Jackson (RD) podrá votar presencialmente en el Congreso Nacional tras terminar con su cuarentena preventiva por contacto estrecho de COVID-19.

Muchas veces ha ocurrido cuando hay acusaciones constitucionales que muchos parlamentarios votan sin haber leído la acusación constitucional, sin ni siquiera haberla conocido, ni siquiera haberse molestado en leerla“, señaló.

Naranjo agregó que “por eso voy a leerla entera, el texto completo de la acusación constitucional, porque de una vez por todas los parlamentarios tienen que tener conocimiento cabal de lo que se acusa a las autoridades, y no que se haga de una manera ligera, irresponsable”.

La semana pasada el socialista señaló que tenía un discurso de 1.300 páginas, los que servirían para “hacer tiempo” y permitir el arribo de Jackson a la sala, el que se concretaría cerca de la 01:00 horas del martes.

La oposición recurrió a este camino luego del contagio con COVID-19 que afectó al diputado y candidato presidencial del FA y PC, Gabriel Boric, el que dejó a otros dos legisladores en cuarentena al ser calificados como contactos estrechos.

Según el conteo preliminar, tanto Apruebo Dignidad como Nuevo Pacto Social cuentan con los 78 votos justos para despachar el libelo al Senado, considerando que Chile Vamos se cuadrará con el rechazo. La posible ausencia de Jackson en la votación haría que la acusación se cayera automáticamente.

Otro camino que tendría la centroizquierda e izquierda para simplificar el trámite sería convencer al diputado independiente Carlos Abel Jarpa de votar a favor, lo que sería complejo ya que hasta el momento su voto se contaría como de abstención.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política