El proceso constituyente nuevamente se tomó gran parte de la edición de esta semana de la encuesta Cadem, donde un 71% cree que es “poco o nada” probable que el Congreso logre un acuerdo respecto a este tema.
A la fecha, un 64% cree que es necesaria una nueva Carta Magna y de ellos, un 33% cree que eso podría “establecer un nuevo trato con la ciudadanía” y estar en “sintonía con los nuevos tiempos”.
En ese mismo ítem, un 19% cree que la actual Constitución es “muy antigua”, un 14% cree que podría garantizar derechos sociales mínimos y un 13% cree que así podrían “cambiar las leyes”.


En cuanto a las expectativas que se tienen con la nueva Constitución, un 44% cree que esto permitirá resolver la crisis del sistema político y un 42% cree que mejoraría la calidad de vida y la de su familia.
Un 36% cree que mejorará la confianza en las instituciones, contra un 44% que cree que sea poco o nada.
Un 45% cree “poco o nada” que la nueva Constitución “hará de Chile un país más justo y con
menos desigualdades”.

Respecto a la posibilidad de que expertos formen parte de la nueva Convención Constitucional, un 53% cree que ellos deberían ser elegidos en elecciones, contra un 20% que apuesta porque sea el Congreso el que los designe.

Por otro lado, un 44% apunta a que la nueva Convención sea mucho más pequeña, con solo 100 integrantes. Un 38% apuesta porque sean solo 50, tal y como en el Senado.

Consultados respecto a cuánto tiempo deberían tener para redactar la nueva Constitución, un 62% cree que deben ser solo seis meses, mientras que un 36% va por los mismos doce meses.

Pese a todo esto, un 71% cree que “poco o nada” probable que el Congreso alcance a llegar a un acuerdo antes de fin de año sobre cómo debe continuar el proceso constituyente.
