Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Enero de 2023

El historial de tropiezos en la relación entre el embajador israelí y el Gobierno de Boric

Gil Artzyeli protagonizó una nueva polémica por su cruce con el diputado Jorge Brito (RD), el que terminó con un reclamo de Cancillería contra el diplomático.

Por
Gil Artzyeli recibió un reclamo de parte de la Cancillería por su cruce con el diputado Brito. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Gil Artzyeli, embajador de Israel en Chile, protagonizó un nuevo impasse con las autoridades chilenas tras protagonizar un áspero cruce tuitero con el diputado Jorge Brito (RD), sumando otro tropiezo en su relación con el Gobierno del presidente Gabriel Boric.

El diplomático calificó de “miserable” al parlamentario del Frente Amplio (FA), quien afirmó que no se puede lamentar el Holocausto y al mismo tiempo defender el apartheid que afecta a los palestinos en Medio Oriente.

La disputa -que surgió debido a un ataque israelí en la ciudad de Jenin que casi coincidió en la fecha donde se conmemora a las víctimas del Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial-, derivó en un reclamo formal de Cancillería hacia Artzyeli.

De acuerdo a La Tercera, el subsecretario (s) de Relaciones Exteriores, Alex Wetzig, llamó al embajador para reclamar sobre el tono en el que se dio el intercambio con el diputado.

Brito aseguró que con sus dichos el diplomático israelí incumplió el artículo 41 de la Convención de Viena, que fija las reglas sobre el trabajo de los embajadores.

La llegada con el pie izquierdo

La relación entre Gil Artzyeli y el Gobierno comenzó de mala manera luego que en septiembre pasado La Moneda decidiera no recibir sus cartas credenciales, en una situación que generó indignación en la diplomacia israelí.

El Ejecutivo afirmó que se trató de una situación “extraordinaria” debido a “la sensibilidad política que generó la muerte de un adolescente palestino de 17 años, en el norte de Cisjordania“, que había coincidido con la fecha de la entrega de las cartas.

El impasse complicó al embajador, quien había admitido su incomodidad frente a la postura del presidente Boric, quien en su época como diputado había mostrado su respaldo hacia la causa palestina con fuertes críticas sobre el Estado de Israel.

Finalmente la Cancillería se disculpó con las autoridades israelíes y el mandatario recibió al embajador, en un encuentro que se concretó casi dos semanas después de lo inicialmente programado.

De todas maneras, la situación entre ambos países quedó en una situación compleja. Lior Hayat, portavoz del primer ministro de Israel, declaró que  “si el presidente de Chile cree que la muerte de un terrorista, porque ha sido terrorismo, tiene que cambiar la agenda y la diplomacia de su país, es una decisión que nosotros vemos equivocada”. 

El anuncio de la embajada en Palestina

Otra diferencia, que el embajador miró más de lejos, fue el sorpresivo anuncio del presidente Boric sobre la instalación de una embajada de Chile en Palestina.

“Vamos a elevar el carácter de nuestra representación oficial en Palestina: del encargado de negocios de hoy y vamos a abrir una embajada en Palestina dentro de nuestro gobierno para darle la representación que corresponde y exigir en todos los espacios, algo tan básico, tan simple, como que se respete el derecho internacional”, señaló el mandatario en un acto en el Club Palestino.

La noticia remeció nuevamente las relaciones diplomáticas entre Chile e Israel, las que venían dañadas tras el problema de las cartas credenciales.

La canciller Antonia Urrejola debió aclarar que el anuncio de la embajada en Palestina no implicará un cambio en la política que ha tenido Chile en esta materia, la que se basa en el reconocimiento de la coexistencia de ambos estados en el territorio.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política