Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Marzo de 2023

“Es fundamental…”: el llamado de Gabriel Boric por la migración irregular en Latinoamérica

El presidente Gabriel Boric destacó que la migración irregular es uno de "los más grandes desafíos" de Latinoamérica.

Por
Gabriel Boric intervino este sábado en la Cumbre Iberoamericana. AGENCIA UNO.
Compartir

El presidente Gabriel Boric intervino este sábado en la en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, donde hizo un llamado a sus pares a combatir la migración irregular.

“Tenemos que abordar en conjunto las urgencias que aquejan a nuestros pueblos, y dos de ellos son particularmente graves, por lo menos hoy en Chile: la seguridad y el fenómeno migratorio“, destacó el mandatario en su intervención.

Sobre esto último, el presidente recalcó que “los flujos migratorios han presentado cambios importantes en la última década, no solo en nuestra región, sino que en el mundo”.

Por lo mismo, sostuvo que tratar este tema “constituye quizás uno de los más grandes desafíos regionales, y en esto no hay ninguna receta infalible para abordar los efectos de esta crisis”.

“El camino de cualquier solución sostenible pasa por ser capaces de trabajar en conjunto entre países de origen, de tránsito y de destino, bajo el principio de la responsabilidad compartida y la solidaridad regional”, indicó Gabriel Boric.

En esa misma línea, insistió en que “tenemos que ser capaces entre todos de lograr una migración segura, regular, ordenada y humana, que resguarde los derechos de las personas que emigran y también los derechos y seguridad de las comunidades que los acogen”.

Para lograrlo, continuó el presidente, hay que aumentar la coordinación entre las autoridades policiales y migratorias con el fin de “contrarrestar redes de crimen transnacional organizado, tales como la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, que además, muchas veces por la fuerza se asocian a tráfico de armas y tráfico de drogas”.

“Es inaceptable y nos tiene que dar rabia, que algunas pocas personas se aprovechen de esta crisis y lleguen a nuestros países con la intención de hacer de la migración un negocio o un camino para desconocer la legislación vigente en Chile. No lo vamos a aceptar y estoy seguro de que la gran mayoría de los países aquí presentes están en la misma disposición”, manifestó.

La solicitud de Gabriel Boric

El presidente Gabriel Boric hizo un duro llamado a no tolerar “que continúe el ingreso irregular a nuestros países eludiendo el control migratorio, y por ello es fundamental intensificar las conversaciones bilaterales país a país para mejorar la gestión de fronteras”.

A eso, agregó, sumó que hay que “compartir más información entre policías y autoridades migratorias, desactivar las redes y bandas que alimentan la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes y desincentivar el ingreso irregular”.

Finalmente, el mandatario destacó “las buenas conversaciones que hemos sostenido con el canciller de Venezuela, a través de nuestro ministro de Relaciones Exteriores, y personalmente con el presidente de la República de Bolivia, Luis Arce“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política