Secciones
Política

Republicanos anuncia acusación constitucional contra ministra Aguilera ante crisis por virus respiratorios

Junto con ello, aseguraron que la presencia de Fernando Araos en el Minsal es “un peligro para el sistema de salud”.

Los diputados del Partido Republicano presentarán una acusación constitucional en contra de la ministra Ximena Aguilera, ante la crisis generada por el aumento de contagiados por virus respiratorios.

Desde la Cámara Bajo, los parlamentarios indicaron que “después de haberse cumplido el plazo que le dimos al Gobierno para que renunciara el subsecretario de redes asistenciales, Fernando Araos, lamentamos que sigan defendiendo lo indefendible”.

Junto con ello, aseguraron que la presencia de Araos en el Minsal es “un peligro para el sistema de salud”.

Los diputados apuntaron que “si el presidente no está dispuesto a hacer su pega, es el Congreso Nacional el que está llamado a ese rol y exigir responsabilidades”.

Ante esto, “presentaremos una acusación constitucional en contra de la ministra de Salud que se sustenta en dos cargos: El primero, es una infracción grave al código sanitario y en segundo lugar es una infracción a la Constitución, al artículo que hace referencia al derecho a integridad física y psíquica de todas las personas”.

Además, acusaron una “desidia y falta de gestión por parte de la ministra y sus equipos y una incompetencia total para brindar el servicio a la población que necesita”.

Frente a este anuncio, la ministra Aguilera se limitó a señalar que “ya habían anunciado que podrían hacer una acusación constitucional y es una de las atribuciones que tiene la Cámara de Diputados. Y nada, a prepararse para responder adecuadamente a ésta”.

Notas relacionadas








María Gabriela Huidobro:

María Gabriela Huidobro: "La historia se encargó de registrar los méritos masculinos, pero ignoró los nuestros"

A través de diversas fuentes históricas, la investigadora cuestiona la narrativa oficial de la historia de Chile dominada por figuras masculinas. Desde su experiencia formativa y personal, aborda los vacíos de la memoria nacional, el feminismo y la importancia de derribar roles de género para impulsar el desarrollo personal y profesional.

María José Crespo