Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Junio de 2023

Las penas que arriesga el diputado Miguel Mellado por filtrar el audio del presidente Boric

El parlamentario había condenado en un inicio que el mensaje del mandatario llegara a la prensa. Horas después, en medio de presiones, confesó ser el responsable, en un caso que remece a la oposición y RN.

Por
La Fiscalía ya comenzó un proceso investigativo a raíz de la filtración del audio. FACEBOOK
Compartir

A primera hora de este jueves, en La Moneda existía mucha molestia después de la filtración de un audio de la reunión que sostuvieron parlamentarios de la Macrozona Sur con las autoridades de Gobierno y el presidente Gabriel Boric en Cerro Castillo.

“Ustedes ven que yo sin tapujos he ocupado la palabra terrorismo”, fue parte del mensaje del mandatario que salió de la cita. Pero no fue lo único, pues la máxima autoridad entregó detalles de un proyecto para fortalecer la Ley Antiterrorista, al mismo tiempo de comunicar una visita a la Región de La Araucanía.

Por seguridad y protocolos, no se permitió grabar la escena, sin embargo, hubo alguien que sí lo hizo y lo compartió en la prensa.

Se trata de Miguel Mellado, quien en un hecho que ha generado repercusiones, reconoció la filtración del audio. Lo más cuestionable para todos los sectores políticos y la ciudadanía es que el diputado de Renovación Nacional (RN) más temprano había condenado lo ocurrido. “Es lamentable y se quiebran las confianzas”, fue una de sus declaraciones que antecedieron a su confesión que él mismo compartió en sus redes sociales.

Por esta filtración y la denuncia que anunció el ministro Álvaro Elizalde de la Segpres, la Fiscalía de Valparaíso comenzó un proceso investigativo para determinar la responsabilidad del parlamentario. Su sanción podría ser económica, pero también arriesga una pena de cinco años de presidio menor en su grado mínimo a máximo al estar prohibido por ley grabar sin consentimiento, así como la reproducción y difusión del material registrado.

“Se castigará con la pena de reclusión menor en cualquiera de sus grados y multa de 50 a 500 Unidades Tributarias Mensuales al que, en recintos particulares o lugares que no sean de libre acceso al público, sin autorización del afectado y por cualquier medio, grabe, capte, intercepte o reproduzca conversaciones o comunicaciones de carácter privado“, dice la norma vigente respecto a esta materia.

Los cuestionamientos del Consejo para la Transparencia

En el Consejo para la Transparencia (CPLT) ven difícil que el diputado Miguel Mellado tenga consecuencias penales, aunque valoran la posibilidad de hacerlo. “Finalmente, cómo se aplique y cómo se interprete esa norma va a depender de un juez y él va a decir si es delito o no es delito, pero no es tan fácil”, dijo Francisco Leturia, presidente de esta instancia.

“Es cuestionable, de todas maneras y falta a la ética también. Es una muy mala práctica, algo feo que no se debería hacer”, expresó el líder del CPLT.

“Si tuviera que apostar, diría que es difícil que en este caso, además, coincidan las circunstancias, porque la ley es muy explícita al referirse a espacios privados y conversaciones privadas. Y la verdad es que Cerro Castillo, considerarlo un espacio privado, y una reunión entre políticos, considerarla una conversación privada, creo que va a ser difícil de justificar“, agregó en radio Cooperativa.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política