Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Julio de 2023

“Está dura la cosa para el Gobierno”: Macaya insiste con la salida del ministro Montes por los convenios

En paralelo a las investigaciones de la fiscalía y el sumario con el seremi del Maule por otro acuerdo con una fundación, la UDI exige la renuncia del secretario de Estado.

Por
En la UDI apuntan a la responsabilidad del ministro Carlos Montes de Vivienda por el caso Convenios. AGENCIA UNO
Compartir

La apertura de un sumario en contra del seremi de Vivienda del Maule ha generado una arremetida de la oposición para que el presidente Gabriel Boric tome una decisión en torno al futuro del ministro Carlos Montes. Fue el propio secretario de Estado que informó de la investigación que desarrolla la cartera por la entrega de 500 millones de pesos a la fundación Urbanismo Social tras la aprobación de Rodrigo Hernández.

El militante de Revolución Democrática (RD), partido que enfrenta una serie crisis por una situación similar en Antofagasta con Democracia Viva y un acuerdo con este mismo Ministerio por $426 millones, fue director jurídico de esta ONG por siete años por lo que su firma en este convenio ha abierto una nueva arista. El mandatario la semana pasada aseguró que él no tiene responsabilidades políticas, pero de todas formas comenzó la indagatoria interna.

Frente a este panorama, desde la Unión Demócrata Independiente (UDI) le exigen al mandatario la salida de Montes. “Se hace difícil la permanencia de ministros que están directamente ligados con esta situación. Obviamente son los principales responsables políticos, ya sea por su acción o por omisión, en situaciones que están ocurriendo en el Ministerio de Vivienda y en esto por supuesto menciono al ministro Montes”, dijo el senador Javier Macaya.

El presidente de la UDI, además, sostuvo: “Está dura la cosa para el Gobierno. Lo que ocurre con la nueva situación del caso de la Región del Maule, nuevamente hay contradicciones de alguna manera exponiendo al propio Presidente de la República, que la semana pasada había salido a blindar a este seremi, a mi juicio, hace que la situación se haya tornado demasiado grave”.

¿Acusación constitucional contra Montes?

“Más allá de los tecnicismos administrativos, el ministro Montes es el responsable de cada una de las decisiones que se toman en su Ministerio, de los recursos que se gastan, de los convenios que se firman y si no tenía conocimiento, alguien le pasó gato por liebre o dejó que se lo pasaran”, complementó Javier Macaya en T13.

Sobre una eventual acusación constitucional, el timonel de la UDI afirmó que primero “se requiere una profunda revisión de cómo usar el aparato estatal a la hora de gastar los recursos de todos los chilenos, que no se transforme tampoco en una cacería de brujas para las fundaciones, para la organizaciones de la sociedad civil que de verdad hacen la pega.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política