Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Julio de 2023

Mirando a Piñera y con plazo fijo: Gobierno anuncia equipo de expertos en integridad y probidad

La Moneda tomó una determinación tras destaparse varios casos que salpican a los ministerios con fundaciones. El más emblemático hasta ahora es el de Democracia Viva.

Por
La ministra Camila Vallejo anunció la conformación de una comisión para la integridad y probidad. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Caiga quien caiga. Ese es el concepto que reina en el Gobierno tras conocerse los antecedentes de varios casos que atañen a polémicos acuerdos entre ministerios y fundaciones. El más caótico hasta el momento ha sido el caso de Democracia Viva y la Seremi de Vivienda de Antofagasta que generó la expulsión de dos implicados de Revolución Democrática (RD), la suspensión de la diputada Catalina Pérez y la investigación de la fiscalía.

En paralelo al anuncio de un sumario en el Maule por el vínculo del seremi Rodrigo Hernández con Urbanismo Social y la denuncia de la senadora Yasna Provoste respecto a la secretaría de Desarrollo Social en Atacama, por la entrega de $160 millones a la Fundación Visible que “no tiene experiencia”, según asegura la parlamentaria, en La Moneda anunciaron la creación de un equipo de expertos en probidad e integridad.

“El Gobierno es el más interesado en que estos casos se investiguen, se esclarezcan y que todos quienes tengan responsabilidad, asuman su responsabilidad. Si la responsabilidad es política, la responsabilidad política se hace valer. Si la responsabilidad administrativa, la responsabilidad administrativa se hace valer a través de investigaciones sumarias y/o sumarios administrativos”, aseguró la vocera Camila Vallejo al momento de explicar la comisión.

“Somos los más interesados en que esto se esclarezca, caiga quien caiga… Esto no se trata de superioridad moral ni nada por el estilo, se trata de cómo actuamos frente a este tipo de situaciones”, agregó la secretaria de Estado.

“Si la responsabilidad es penal, entonces es la Justicia, la que te debe determinar quién cometió un delito, qué tipo de delito cometió y cuáles son las sanciones o penas asociadas a ese delito”, complementó la ministra.

Se extiende al Gobierno de Piñera

Esta comisión que anunció Camila Vallejo tendrá un plazo máximo de 45 días para establecer un nuevo trato con las instituciones privadas sin fines de lucro (ONG). “Estamos hablando de fundaciones y corporaciones donde primen los principios de transparencia, de efectividad, eficiencia y rendición de cuentas de los convenios de colaboración que surgen entre estas entidades y el Ejecutivo”, dijo la vocera de Gobierno.

Los integrantes de esta comisión serán dados a conocer durante este lunes y tendrán como misión analizar documentos y pactos de los ministerios hasta un lustro hacia atrás en el tiempo, es decir, hasta la administración de Sebastián Piñera. “Cada requerimiento de información será entregado con cinco años de antigüedad. Insistimos, esto tiene que ser caiga quien caiga“, confirmó Vallejo.

Uno de los objetivos de este equipo será “revisar los mecanismos de control y rendición de cuentas, así como propuestas para prevenir los conflictos de intereses y, en último lugar, proponer sanciones para el mal uso de los recursos públicos por parte de dichas entidades y de quienes correspondan involucrados en estas faltas”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política