Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Marzo de 2024

Rebelión en el Frente Amplio: los dardos a gestión de La Moneda tras incendios en Región de Valparaíso

Alcaldes y parlamentarios oficialistas de la zona extendieron su crítica visión sobre la respuesta gubernamental a la emergencia.

Por
Frente Amplio incendios La diputada Camila Rojas (Comunes), jefa de bancada del FA, indicó que además se solicitará una sesión especial en la Cámara Baja para evaluar la gestión de los equipos de emergencia. AGENCIA UNO
Compartir

La visita del presidente Gabriel Boric a la Región de Valparaíso para monitorear las labores de reconstrucción y entrega de ayudas a los damnificados por los incendios en Viña del Mar, Villa Alemana y Quilpué marcó un nuevo episodio de confrontación con el Frente Amplio, con la aparición de nuevas críticas por la gestión del Gobierno y los estamentos públicos para enfrentar la tragedia.

Esto, ya que mientras el mandatario entregaba kits con útiles escolares para los estudiantes afectados por la emergencia, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti (RD), lanzó un duro dardo al jefe de Estado, apuntando que estos elementos “van a llegar en la mayoría de los casos a guardarse dentro de una carpa, porque todavía no podemos llegar con las viviendas de emergencias necesarias”.

Ripamonti fue más allá en sus críticas a la demora del Ejecutivo, agregando que “no hay duchas ni baños para higienizarse. No hay transporte, no hay capacidades de alimentación suficiente”, por lo que pidió disculpas a los vecinos, ya que “no se ha respondido como ustedes esperan”.

Comisión investigadora y labor de Senapred

En el Congreso Nacional, diputados del Frente Amplio por la Región de Valparaíso centraron su análisis en la labor de respuesta ante los incendios de estamentos públicos como el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), por lo que anunciaron la creación de una comisión investigadora.

La diputada Camila Rojas (Comunes), jefa de bancada del FA, indicó que además se solicitará una sesión especial en la Cámara Baja para evaluar la gestión de los equipos de emergencia.

“Vamos a solicitar una sesión especial en donde se pueda analizar específicamente lo que tiene que ver con las ayudas tempranas y primeras respuestas. Sabemos que el Gobierno ha estado desplegado, pero también tenemos claro que siempre las cosas se pueden hacer de manera más ágil y podemos responder mejor a la ciudadanía”, explicó la parlamentaria a Emol.

Su par Jorge Brito (RD) apeló al Ministerio del Interior e instó a querellarse por Ley Antiterrorista contra los responsables de los incendios ocurridos en febrero pasado.

“Hoy la Fiscalía y las policías están haciendo un trabajo incansable, sin embargo necesitan del apoyo del Ejecutivo que ha autorizado esta herramienta en otras situaciones y que nosotros queremos que lo haga en defensa de la vida y en justicia de las comunidades que fueron quemadas en el mes de febrero recién pasado”, acusó Brito.

Respuesta de La Moneda a Ripamonti

Desde el Gobierno, fue la vocera Camila Vallejo quien salió al paso de los dichos de la alcaldesa de Viña del Mar y defendió las labores desarrolladas para entregar el mayor número de viviendas de emergencia antes del inicio del invierno.

Hemos estado con las personas en terreno desde el momento uno a través de los distintos servicios del Estado, particularmente con las Fuerzas Armadas, con las policías y con el Ministerio de Obras Públicas que trabajó desde un primer momento en la remoción de escombros, pero además habilitando distintas propuestas de transitoriedad de cara al proceso de reconstrucción, tanto los alimentos, los servicios básicos, los baños químicos y como también, las propuestas de habitabilidad transitoria, que no son solamente las viviendas de emergencia sino que también los bonos de acogida o las soluciones en materia de piezas de hotel para familias prioritarias”, declaró a radio Cooperativa.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política