Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Marzo de 2024

“Presión social” para destrabar reformas: el llamado de Núñez que divide al oficialismo y genera críticas en la oposición

El senador Daniel Núñez instó al Gobierno a recurrir a "presión social" para llevar a cabo las reformas. Estas declaraciones han generado diversas reacciones y advertencias en el mundo político.

Por
Daniel Núñez PC presión social El Gobierno se desmarcó de las declaraciones de Núñez. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Las declaraciones del senador Daniel Núñez (PC) provocaron diversas reacciones en el mundo político, tanto en el oficialismo como en la oposición. Además, el Gobierno también se refirió a los dichos.

El parlamentario comunista en conversación con CNN Chile, sostuvo que “las reformas corren un riesgo enorme”, debido a lo ocurrido con la presidencia del Senado.

Por lo mismo, el legislador realizó un llamado al Ejecutivo: “El Gobierno tiene que convocar a la presión social de la ciudadanía para sacar adelante las reformas”.

Posturas divididas en el oficialismo

Estos dichos fueron respaldados por el diputado Leonardo Soto (PS), quien aseguró que “la ciudadanía tiene que tomar partido por estas reformas políticas que van en su beneficio, que son de justicia social, utilizando todos los medios democráticos que la sociedad del siglo XXI le proporciona”.

Siguiendo en esa línea, el parlamentario Luis Cuello (PC) dijo a Emol que las declaraciones de Daniel Nuñez “expresa lo que muchos pensamos que tiene que ver con una concepción de la democracia que también reconoce la libertad de expresión, el derecho a reunión y la forma en que la ciudadanía puede incidir en el debate político”.

A lo que agregó: “Creo que es muy necesario y ojalá que se retome un impulso de la ciudadanía para exigir y demandar avances para mejorar su vida”.

Por otro lado, el diputado Raúl Soto (PPD) comentó que “se equivoca el senador Núñez y todos quienes quieren llevar al Gobierno a la arena de lo meramente simbólico”.

“Hoy lo que necesitamos es mejorar la gestión pública del Gobierno, recuperar la confianza y recuperar el diálogo y los acuerdos para sacar adelante las reformas y transformaciones que se están planteando”, explicó Soto. En este contexto, añadió: “De otra manera, nos terminamos engañando entre nosotros y disparando en los pies”.

Por su parte, el senador Gastón Saaverda (PS) expresó: “Yo más bien aconsejaría que los bloques Gobierno nos coordináramos y tuviéramos una posición respecto de cómo enfrentar el escenario que se ha generado y a partir de ese acuerdo desarrollemos una estrategia”.

Las críticas por parte de la oposición

En la vereda contraria, Diego Schalper (RN) criticó a Daniel Núñez por su llamado. “(El Partido Comunista) sigue siempre la misma lógica, tener un pie en La Moneda y otro pie en la oposición desde la calle, lo cual es una cosa bien curiosa. Le pedimos al presidente que en esto marque una línea muy nítida”, expresó.

Siguiendo en esa línea, planteó que el PC “ya ha ido asumiendo que es posible un cambio de Gobierno en dos años más y, por lo tanto, lo que está construyendo es un cimiento de oposición al futuro Gobierno”.

Por otro lado, diputados de la bancada UDI emplazaron a la vocera de Gobierno, Camila Vallejo a condenar los dichos de Daniel Núñez. Lo anterior, debido a que, según palabras de Jorge Alessandri y Felipe Donoso, es una “clara muestra de la actitud antidemocrática que suele tener el Partido Comunista”.

En ese sentido, los parlamentarios sostuvieron “no nos extraña que un parlamentario del Partido Comunista, pero especialmente el senador Núñez, pretenda replicar la misma estrategia del año 2019 cuando intentaron desestabilizar institucional y democráticamente nuestro país”.

Sumado a ello, Alessandri y Donoso advirtieron al PC por la presidencia de la Cámara de Diputados. “Ninguna bancada que dice defender y respetar la democracia, podría votar por un partido que lo único que pretende es volver a la revuelta social”, declararon. De esta forma, insistieron que buscarán un acuerdo con partidos de centro derecha para impedir que el PC llegue a la presidencia de la Cámara Alta.

¿Qué dijo el Gobierno?

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, abordó dichas declaraciones y descartó recurrir a la presión ciudadana para materializar las reformas que están en curso.

De esta forma, dijo que seguirán buscando acuerdos para concretar las iniciativas. “Los acuerdos son con la política, también con la ciudadanía. Los acuerdos requieren mayoría política, pero también requieren consenso social“, aseveró.

De este modo, recalcó que al Gobierno no le corresponde convocar ningún tipo de manifestación para ejercer presión.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política