Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Marzo de 2024

Seguridad, comunicación y rumbo político: las dificultades que ha enfrentado el Gobierno de Boric y lo que viene en los próximos dos años

A dos años de la llegada del presidente Gabriel Boric a La Moneda, expertos conversaron con EL DÍNAMO e hicieron un análisis de lo que ha sido su gestión y abordaron los principales desafíos de cara a la segunda etapa.

Por
gobierno presidente Gabriel Boric El mandatario asumió su cargo el 11 de marzo de 2022. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Este lunes 11 de marzo de 2024, el Gobierno de Gabriel Boric cumple dos años desde su llegada a La Moneda, cargo al que llegó con la intención de implementar una ambiciosa agenda de cambios. Sin embargo, en la mitad de su administración, solo ha cumplido el 31% de las promesas legislativas de su programa.

En el marco del segundo aniversario del Gobierno, es tiempo de realizar un balance, abordar los desafíos y las áreas en donde la administración del Estado debe poner el foco de cara a los dos años restantes. Es por ello que EL DÍNAMO se contactó con expertos en la materia para realizar una radiografía de lo que ha sido la primera mitad del mandato de Boric.

Las dificultades que ha enfrentado el Gobierno de Boric

El presidente Gabriel Boric llegó al poder junto con una gran agenda de cambios, la cual le ha costado materializar debido a la falta de acuerdos con los demás sectores políticos, problemas en el área comunicacional y otros factores, como por ejemplo, el resultado del plebiscito de salida de 2022.

El cientista político y director de la Escuela de Administración Pública de la Universidad Diego Portales, Rodrigo Espinoza, comentó a EL DÍNAMO el panorama que ha enfrentado la actual administración. “Este Gobierno en su primera etapa llegó con la promesa de realizar transformaciones profundas, con un gabinete de izquierda y con figuras independientes, prometiendo transformaciones desde el punto de vista económico y también desde el rol del Estado, apostando gran parte su capital al proceso constituyente”, partió diciendo.

“Sin embargo, hay dos eventos que han frenado las aspiraciones del Gobierno y que han moderado las expectativas, que tiene que ver con la derrota del Gobierno en el plebiscito de salida de 2022, donde apostaron gran parte su capital político en pro del cambio de la constitución del 80, y por otra parte lo que lo que ha ocurrido con el Caso Convenios”, puntualizó.

Son esos dos eventos, que han desestabilizado la posición del Gobierno, sumado a que además ha tenido que moderar sus expectativas e incorporar al Socialismo Democrático en su coalición, principalmente porque no tiene las mayorías necesarias en ambas cámaras como para avanzar por sí mismo en sus proyectos estrellas”, explicó Espinoza.

Por su parte, el director ejecutivo del Instituto Res Pública, José Francisco Lagos sostuvo a EL DÍNAMO que el Gobierno “ha tenido bastantes problemas y bastantes desafíos. La primera gran dificultad con la que se enfrentaron fueron sus propias ideas, sus propias convicciones y sus propias declaraciones, sobre todo antes de ser Gobierno, y ha terminado pensándoles constantemente porque cuando fueron oposición utilizaron un tono más bien lapidario”.

Lo anterior, haciendo referencia a que daban a entender que las decisiones dependían solamente de la voluntad de los que están en el gobierno de turno.

“Una vez en el poder, se dieron cuenta que obviamente no era así y las respuestas que han dado han sido insuficiente respecto al por qué no ocurren ciertas cosas, y por tanto esa contradicción hizo que la ciudadanía en general perdiera la confianza en lo que puede hacer este Gobierno. Por eso es uno los factores que han redundado en la falta de aprobación que ha tenido este Gobierno hasta ahora”, explicó Lagos a EL DÍNAMO.

De acuerdo al sondeo realizado por Cadem, Gabriel Boric terminó su segundo año de mandato con una aprobación de un 27%.

boric gobierno gabinete
El 1 de marzo de 2024, el presidente Gabriel Boric encabezó el primer Consejo de Gabinete del mes de marzo en el Palacio de La Moneda. AGENCIA UNO.

Área comunicacional: el talón de Aquiles del Gobierno

Uno de los puntos más críticos que ha tenido la administración de Gabriel Boric, de acuerdo a lo señalado por expertos de la materia, ha sido el área comunicacional.

Rodrigo Espinoza hizo un repaso a EL DÍNAMO sobre las situaciones puntuales que han complicado desde el principio al Ejecutivo.

Primero por decisiones que se tomaron al comienzo. Por ejemplo, la de la ex ministra del Interior Izkia Siches en su visita a La Araucanía, donde tuvieron un traspié al intentar ingresar a las comunidades. Después la misma ministra ocupó información no chequeada para hablar acerca de cómo en el gobierno anterior se gestionaba el traslado de migrantes hacia sus países de origen, donde señaló que incluso estos regresaban al país nuevamente”, aseguró.

Tras ello, repasó los dichos de Giorgio Jackson, quien en la previa al plebiscito de salida de 2022 afirmó que habían puntos del programa que no se podían ejecutar con la Constitución actual. Ante esto el académico de la UDP sostuvo: “Ha habido una forma de comunicar que se puede atribuir principalmente a la inexperiencia de esta coalición de gobierno”.

“Se han visto un número importante de descoordinaciones, principalmente en temas vinculados a gobierno interior, donde incluso tuvimos algunos episodios entre la ministra Tohá y la ministra Vallejo, lo cual refleja también las dos almas de la coalición de Gobierno, y que son dos almas finalmente que no logran ponerse de acuerdo entre lo que es el Frente Amplio y lo que es el Socialismo Democrático”, analizó Espinoza al abordar las descoordinaciones internas en el gabinete.

De esta forma, concluyó: “Uno de los grandes talones de Aquiles en la gestión de este gobierno tiene que ver con la comunicación, con cómo transmite sus resultados y también la comunicación interna al punto que muchas veces se escuchan mensajes incluso contradictorios entre las dos almas que habitan en La Moneda y creo yo que eso le ha jugado más en contra que a favor”.

Los desafíos en el “segundo tiempo” del mandato de Gabriel Boric

Los desafíos de cara a los próximos dos años de administración, asesguran los expertos, se pueden dividir en dos frentes: el ámbito político y en el ámbito ciudadano.

Desde el punto de vista político, José Francisco Lagos recalca que el principal desafío es “volver a encontrar cuál es el rumbo político de las coaliciones que están conviviendo”. Lo anterior, debido a que “ahí no es claro que haya un proyecto del Frente Amplio y el Partido Comunista, sobre todo después de que el proyecto ideológico que tenían, que fue reflejado en la convención constitucional, quedó no solamente derrotado, sino que completamente desprestigiado”.

“Ahí también tiene un desafío importante el Socialismo Democrático respecto a cómo construye un proyecto distinto y propio al del Frente Amplio y al del Partido Comunista, sin mimetizarse porque finalmente terminan pagando las consecuencias del extremismo del Frente Amplio y no queriendo asumir el fondo todo ese tipo de cosas que los tienen constantemente tironeados de un lado de un lado y otro”, complementó.

Por otro lado, Rodrigo Espinoza enfatiza que los principales desafíos son tres. Con respecto a la seguridad, se debe “avanzar con la lucha contra el crimen organizado, contra las mafias, y en ese aspecto, el Gobierno tiene que seguir avanzando no solamente en su agenda legislativa, sino que también en acuerdos con su propia coalición y con la oposición en construir grandes acuerdos políticos que sean capaces de afrontar con altura de miras esta crisis, ya que golpea todo y no va a golpear solamente a este gobierno sino que a los gobiernos que vendrán también”.

De esta forma, sostuvo: “Se requiere de un gran acuerdo nacional en esta materia, pero ese gran acuerdo nacional puede estar condicionado por el segundo gran tema, que tiene que ver con el avance de sus dos grandes reformas: la reforma tributaria y la reforma del sistema de pensiones”.

Otro punto importante según lo expuesto por el académico de la UDP tiene que ver con la recuperación económica. “El Gobierno tiene la oportunidad de demostrarse como un gobierno responsable económicamente y que pueda avanzar en mejorar más todavía lo que tiene que ver con las cifras económicas, pese a que el desempleo todavía se encuentra en el 8%, tuvo hace poco un Imacec bastante positivo”, dijo.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, realiza un punto de prensa tras participar de la segunda sesión de gabinete pro seguridad, uno de los temas que han marcado los dos primeros años del Gobierno de Gabriel Boric. AGENCIA UNO.

¿Dónde debería poner el foco el Gobierno en la segunda etapa?

De esta forma, Espinoza señaló a EL DÍNAMO que “el Gobierno debiera centrar su atención principalmente en afrontar de mejor manera la crisis de seguridad, seguir en conversaciones con la oposición, donde han habido ciertos desencuentros y desacuerdos en las mesas de diálogo, pero finalmente se requiere un gran acuerdo nacional con el objeto de avanzar hacia políticas públicas que permitan enfrentar esta crisis”.

Con respecto a la administración de Estado, de acuerdo a su punto de vista, el Gobierno debe “mejorar todo lo que tiene que ver con los estándares de ética y probidad a través de la estrategia de integridad pública que están buscando impulsar”.

Para cerrar, Rodrigo Espinoza afirmó: “Desde el punto de vista de la economía, creo que al menos sería un buen legado para este Gobierno, en caso de no avanzar con sus reformas, consolidar la recuperación de la economía, al menos dejarla en niveles previos a lo que fue el estallido social. Con eso ya habría un sello distintivo, independiente de si el Gobierno logra o no avanzar con sus reformas, pero creo que es una gran misión la recuperación económica”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política