Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Enero de 2024

Falsos cargos y eliminación de facturas: el mecanismo defraudatorio usado por Cathy Barriga que expuso Fiscalía

Falsificación de informes de ejecución presupuestaria, cargos falsos y miles de facturas impagas escondidas son parte de las acciones detalladas por la Fiscalía Oriente.

Por
Fiscalía reveló el mecanismo defraudatorio de Cathy Barriga en Maipú “A esta altura, la ex alcaldesa ya no estaba dirigiendo un municipio, estaba dirigiendo una empresa piramidal", acusó el Ministerio Público. AGENCIA UNO
Compartir

En la segunda jornada de audiencia de formalización de la ex alcaldesa Cathy Barriga por fraude al Fisco y falsificación y/o uso malicioso de instrumento público falso, por un total de 30 mil millones de pesos, la Fiscalía Metropolitana Oriente dio cuenta del “mecanismo defraudatorio” instaurado en la municipalidad de Maipú entre 2016 y 2021.

El Ministerio Público explicó los delitos en una serie de hechos concretados durante la administración Barriga, donde destaca la modificación de certificados de disponibilidad presupuestaria, con lo cual la ex jefa comunal “inflaba” los ingresos para mostrar un supuesto superavit de las arcas municipales.

A esto se suma la adulteración de informes de ejecución presupuestaria y donde la otrora alcaldesa informó falsamente del estado financiero de Maipú en las cuentas públicas de 2019 y 2020.

Así, mientras en 2020 Cathy Barriga informaba de un saldo positivo de $5.452.024.9576, al cuarto trimestre de 2019 el déficit municipal era de $4.832.000.0007.

Los collares Swarovski y la “falsa periodista”

Otro aspecto destacado por el Ministerio Público fue el gasto de 18 millones de pesos en collares de marca Swarovski, los cuales eran regalados a discreción por la alcaldesa de Maipú a autoridades y otras personalidades, como la diputada Carmen Hertz (PC), quien le devolvió el obsequio y lo consignó en la Ley de Lobby.

En la actualidad, se desconoce el destino de estas alhajas, ya que estaban bajo la custodia de Cathy Barriga.

La fiscal Lorena Parra apuntó que la defraudación al Fisco también se concretó con la contratación de Andrea Monsalve como periodista en la municipalidad, a pesar de nunca desempeñar funciones municipales y presentar un título universitario falso.

Y es que en la práctica, se le pagaron 110 millones de pesos por cuatro años para cuidar a uno de los hijos de Cathy Barriga, periodo de tiempo en el cual estuvo con licencia médica, sumando 1.710 días consecutivos de ausencia laboral.

Peluches y otros gastos

Pero la Fiscalía Metropolitana Oriente reveló que además, la gestión de la ex alcaldesa de Maipú sumó la compra de 30 mil peluches corporativos con fondos destinados a la ejecución de otros proyectos municipales por un monto de $54,9 millones.

A esto se agregó el uso de los Fondos de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) para adquirir mochilas con logo corporativo y kits escolares que fueron entregados a estudiantes de colegios particulares, por cerca de $123 millones y $20 millones, respectivamente.

Según Fiscalía, Cathy Barriga “defraudó o permitió que se defraudara el patrimonio fiscal gracias a la implementación de una estructura orgánica administrativa de disponibilización fraudulenta de recursos y la instalación de una gobernanza fraudulenta, tendientes a descomponer, impedir y bloquear los mecanismos de control”.

“Empresa piramidal”

La fiscal de alta complejidad Constanza Encina detalló que se generó “una bola de nieve de endeudamiento”, donde miles de facturas de proveedores sin pagar quedaron almacenadas en cajas y sin ser ingresadas a la contabilidad de Maipú para esconder el déficit.

“A esta altura, la ex alcaldesa ya no estaba dirigiendo un municipio, estaba dirigiendo una empresa piramidal. Únicamente para dimensionar la magnitud de la gravedad de los hechos asociados, el monto defraudado, por ejemplo, en el Caso Democracia Viva, corresponde a 391 millones”, ejemplificó la persecutora.

Encina comparó el monto defraudado con otros casos emblemáticos, para poner en perspectiva los hechos cometidos por Cathy Barriga.

“En el caso del alcalde Vitacura Raúl Torrealba, 750 millones. En el caso del alcalde de Algarrobo, 1.069.000.000. Todos los cuales fueron considerados un peligro para la seguridad de la sociedad (…) Es decir, si nosotros llevamos esas cifras al fraude que tenemos establecido el día de hoy, podríamos decir que se trata de 55 fraudes de Democracia Viva, 28 fraudes de Vitacura, 20 de Algarrobo e incluso 914 veces lo defraudado por la ex alcaldesa Karen Rojo”, sentenció.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País