Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Enero de 2024

El círculo de hierro de Cathy Barriga que enfrenta a la Justicia por fraude al Fisco en Maipú

Al igual que la ex alcaldesa, sus colaboradores más cercanos lograron zafar de la prisión preventiva.

Por
cathy barriga círculo de hierro formalización AGENCIA UNO
Compartir

Cathy Barriga, ex alcaldesa de Maipú, fue formalizada por fraude al Fisco y falsificación de instrumento público, por un monto de 31 mil millones de pesos, y junto con ella otros cinco ex funcionarios municipales.

Se trata de su otrora “círculo de hierro” al interior de la municipalidad, donde destacan Luis Japaz, asesor de la ex jefa comunal; María Palma, otrora directora de Control; Andrea Monsalve, periodista, Ana María Cortés, de la Secretaría Comunal de Planificación; y Andrea Díaz, antigua administradora municipal.

La abogada Andrea Díaz Troncoso prestó funciones como administradora municipal durante la gestión de Cathy Barriga y con anterioridad lidero la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla).

Díaz Troncoso llegó a Secpla en diciembre de 2017 y en menos de un año fue nombrada administradora municipal de Maipú, hasta febrero de 2019, cuando fue desvinculada.

En la actualidad se desempeña como directora jurídica de la Municipalidad de La Reina, con una renta bruta de $3,6 millones.

La ex administradora municipal de Cathy Barriga está acusada de fraude al fisco y falsificación de instrumento público, quedando con arresto domiciliario parcial nocturno.

La “falsa periodista”

Andrea Monsalve fue contratada como periodista de la Municipalidad de Maipú, a pesar de no prestar funciones como tal y presentar un título falso de la Universidad Católica.

Según Fiscalía, la real ocupación de Monsalve era cuidar a uno de los hijos de Barriga, función que realizó por cuatro años, tarea por la que se le pagó la suma total de $110 millones. Además, sumó 1.710 días consecutivos de ausencia laboral.

Monsalve está imputada por fraude al Fisco y falsificación de instrumento público, recibiendo la medida cautelar de firma mensual y arraigo nacional.

María Palma Barros fue directora subrogante de Control entre 2018 y 2019, mientras que el año anterior fue subrogante en la Dirección de Administración y Finanzas (DAF), consignó La Tercera.

Palma solo enfrenta cargos por falsificación de instrumento público y quedó con arresto domiciliario nocturno.

Ana María Cortés desempeñó funciones en la Secretaría Comunal de Planificación y además en la Dirección de Desarrollo Comunitario, quedando a cargo de las compras y licitaciones de la Municipalidad de Maipú durante la gestión de Cathy Barriga.

Tras dejar dichos puestos, asumió como jefa administrativa del Departamento de Educación Municipal de San Ramón, pero tras conocerse el proceso judicial en su contra, se le pidió la renuncia.

Es indagada por el Ministerio Público como autora de fraude al Fisco reiterado y falsificación de instrumento público, y se le impuso las cautelares de arresto domiciliario parcial nocturno y arraigo nacional.

El polémico Luis Japaz

Uno de los personajes más polémicos del círculo más cercano de Cathy Barriga es Luis Japaz, quien a pesar de ser odontólogo de profesión, llegó a Maipú como coordinador general comunal, pese a que en el papel no poseía un cargo formal al interior del municipio.

Junto con ello, es acusado por la Fiscalía de presionar y amenazar a testigos de la causa, indicándole a uno de ellos que “recuerda que un día pueden aparecer tú o uno de tus hijos atropellados. Esas cosas pasan“.

Luis Japaz con anterioridad prestó funciones como administrador municipal y director de la Corporación de Educación y Salud de Renca, durante la gestión de Vicky Barahona.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País