Secciones
Política

Quién es el asesor de Cristina Fernández y Gustavo Petro al que Joaquín Lavín contrató con platas municipales

El consultor político Antoni Gutiérrez-Rubí creó su empresa en Chile en julio de 2017 y poco después Lavín contrató servicios a la firma, hoy cuestionados por la Contraloría por no haber respondido a los intereses de la asociación que financió dicha contratación.

Asesoró a políticos como Cristina Fernández de Kichner en el año 2017 en su estrategia en redes sociales para llegar a la Casa Rosada. En México, trabajó en el equipo de comunicaciones de la actual presidenta de ese país, Claudia Sheinbaum. Se trata del consultor político español Antoni Gutiérrez-Rubí, quien en Chile trabajó de la mano del ex alcalde de la UDI Joaquín Lavín Infante.

Hoy, su vínculo está cuestionado por haberle pagado a la empresa del profesional cerca de $70 millones por asesorías personales que se cargaron a nombre de la desaparecida Asociación de Municipalidades de la Zona Oriente (AMZO).

La auditoría de la Contraloría General de la República (CGR) detectó una serie de irregularidades en la contratación de la empresa Ideograma, de la que Gutiérrez-Rubí es socio.

“Estos servicios incluyeron asesorías comunicacionales a la Municipalidad de Las Condes, dentro de las cuales se desarrollaron las siguientes actividades: un ciclo de formación dirigido a los equipos de comunicación del municipio, enfocado en el uso de redes sociales, sus aplicaciones políticas y buenas prácticas”, dice el informe.

Los contratos no explicaban claramente a qué se iba a dedicar la empresa, la cual sumó servicios para el ex alcalde tales como una sesión sobre fotografía y escenografía política, un análisis de Twitter (ahora X) de Joaquín Lavín e informes que “contienen una revisión de las principales publicaciones de prensa, Facebook, Twitter e Instagram realizadas por el señor Joaquín Lavín Infante y la Municipalidad de Las Condes”.

El asesor catalán que Milei quiso expulsar de Argentina

Pero, ¿quién es este asesor clave para Joaquín Lavín? En 2017, Ideograma se constituyó en Chile el 1 de julio por el abogado Gonzalo Lagos Jiménez, entregando la representación de la firma a Antoni Gutiérrez-Rubí y al abogado y notario suplente de la Décimo Novena Notaría de Santiago, Javier Hormazábal Collao.

Ese mismo año su relación con la AMZO se volvió habitual. Los primeros contratos se firmaron en mayo, un mes antes de formalizar la sociedad en Chile, que realizó sus primeras facturas por los servicios en enero de 2018.

Pocos meses después, Gutiérrez-Rubí se convirtió en un asesor clave para Lavín. Un reportaje de El Mostrador asegura que fue él quien lo acompañó a partir de su regreso a la Municipalidad de Las Condes con miras a una posible candidatura presidencial. Los periodos coinciden con el tiempo en que el profesional prestaba servicios a la AMZO.

La fama política de Gutiérrez-Rubí por ese entonces estaba arraigada en la vereda opuesta a Lavín, principalmente en el éxito de la campaña de Cristina Fernández en Argentina, a sus columnas en el diario español El País y su asesoría al partido Podemos.

Como un reconocido charlista en América Latina y España, Gutiérrez-Rubí participó en la campaña de la actual presidenta de México, Claudia Sheinbaum. También se le atribuye un rol relevante en la estrategia que llevó a Gustavo Petro a la presidencia en Colombia.

“El gurú español” lo bautizó el diario ABC cuando se sumó a la campaña de la presidenta mexicana y aseguró que “el asesor de comunicación, que ha llevado a la Presidencia de Colombia a Petro y ha allanado el camino a los Fernández en Argentina, ha sido fichado por Claudia Sheinbaum, de cara a los comicios de 2024 en México”.

Su polémica más reciente está relacionada a la solicitud de expulsión que el presidente de Argentina, Javier Milei, hizo recaer sobre el español.

En abril recién pasado, el mandatario intentó expulsar a Gutiérrez-Rubí del país vecino, acusando que fue contratado por el alcalde de Buenos Aires, Jorge Macri, como asesor, en circunstancias que previamente había asesorado a Cristina K y a Sergio Massa, su contrincante en las presidenciales.

“El arquitecto de la campaña negativa más grande de la historia”, dijo Milei sobre el también asesor de Lavín e intentó deportarlo, aunque, tras demostrar su estancia legal en el país, no fue posible.

“Si los alcaldes gobernaran el mundo”

Con Joaquín Lavín su relación era estrecha, al menos de cara a los medios. En octubre de 2018, cuando a la par tenían una relación estrecha en la AMZO, Lavín ofició de maestro de ceremonias del lanzamiento del libro Smart Citizens: ciudades a escala humana del consultor español.

Lavín, acompañado por la alcaldesa de Peñalolén en ese momento, Carolina Leitao, recalcó en un salón de la Universidad Católica —donde entre el público estaba el ex intendente Claudio Orrego— el rol de los jefes comunales en la política. Algo que Gutiérrez-Rubí destacaba especialmente en su texto, dedicando un capítulo a ellos, titulado Si los alcaldes gobernaran el mundo.

“Nuestros alcaldes no están solo atendiendo los problemas con los recursos escasos que tienen, sino que están anticipando lo que va a ser la gobernabilidad del futuro”, dijo el catalán entonces.

Respecto a las observaciones, la CGR dijo que se advierte que la contratación de servicios de Ideograma por parte de la AMZO se realizó para beneficio personal de Joaquín Lavín Infante. Aunque él defendió detalladamente la prestación de servicios de su asesor.

Lavín acompañó un informe en el que explicó que se prestaron servicios de análisis y modernización de redes sociales, auditorías semanales (un total de 71) sobre las redes sociales de Las Condes, un análisis de la página web del municipio, análisis de seguridad ciudadana y smart cities; propuestas para la digitalización de trámites municipales y uso de aplicaciones móviles, entre otros.

“Dichas actividades, contrario a lo sostenido por el ex alcalde de la Municipalidad de Las Condes, no se avienen con las finalidades y objetivos de la asociación”, dijo la Contraloría.

Notas relacionadas