Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Diciembre de 2019

De Karol Lucero al Viva La Pipol: los rostros y programas de televisión que salieron perjudicados con el estallido social

La industria televisiva se convirtió en uno de los medios más perjudicados a raíz de la situación que atraviesa el país desde hace ya dos meses.

Por
televisión estallido social
Compartir

La televisión sufrió grandes cambios desde que se inició el estallido social el pasado 18 de octubre. Por un lado, la inversión publicitaria, tal y como consignó EL DÍNAMO, bajo drásticamente en estas ocho semanas.

Según explicó en ese entonces Rodrigo Rojo, Strategy & Insights Director de la agencia Dentsu Aegis Network Chile, “el 1 de octubre tenías una inversión de 100%, el 18 de octubre tenías una inversión parecida, pero el 19 ya bajaste a un 30%; el 20 bajaste a un 10% y el lunes siguiente ya era un 2 a 5%, correspondiente a la inversión normal”.

Junto con eso, también sufrieron cambios drásticos los contenidos en sus programas, así como también la salida abrupta de varios rostros que no tenían cabida en los paneles. Es así como la situación que atraviesa el país afectó a varias figuras de la televisión, así como también la misma programación.

Fueron varios espacios los que terminaron saliendo de pantalla -o que saldrán en los próximos días-, mientras que algunas figuras no han sido positivamente valoradas por parte de la audiencia.

A continuación, te presentamos una recopilación de los rostros y programas de televisión que más se vieron afectados por el estallido social que este miércoles cumple dos meses.

1/ Karol Lucero

Uno de los grandes perjudicados fue el panelista del Mucho Gusto, Karol Lucero. Su nombre se vio plasmado en cientos de pancartas en las distintas movilizaciones, tildándolo de “degenerado” y “abusador”, recordando los múltiples episodios en que el comunicador se vio envuelto en alguna polémica con mujeres.

En medio de todo esto, lo que además provocó una cuestionable respuesta de su parte a través de un video, se dio a conocer que el ex Yingo decidió no renovar su contrato con Mega de cara al 2020. Misma situación en Radio Carolina, donde llevaba varios años como locutor. Rumores apuntan a que estaría planeando aceptar ofertas fuera del país.

La contingencia, por otro lado, obligó a posponer el lanzamiento de su primer libro, el que llevaba por título “Like” y que fue todo un éxito en su primera preventa.

2/ Patricia Maldonado

Una vez iniciado el estallido social, Patricia Maldonado salió de pantalla de manera indefinida. Desde Mega explicaron que su ausencia en el panel se debe a que el enfoque es mucho más “informativo”, por lo que actualmente está “congelada” su participación.

Lo cierto es que la otrora cantante aprovechó esta oportunidad para viajar a Nueva York a visitar a su hermano, quien se encuentra delicado de salud. En Estados Unidos, Maldonado se mantendría hasta el mes de enero, puesto que para ese entonces se espera que retome su trabajo en el café concert.

Respecto a su regreso al Mucho Gusto, aún no se tiene certeza de cuándo volvería en pantalla.

3/ Buenos Días a Todos

El Buenos Días a Todos fue el matinal que más golpes internos recibió en estos 60 días. De hecho, en solo una semana salieron del programa Ignacio Gutiérrez, Marcela Vacarezza y Daniel Stingo, quienes optaron por renunciar. En tanto, el productor ejecutivo, Pablo Manríquez, y la editora periodística, Carolina Román, fueron despedidos por la plana ejecutiva.

Como si eso fuera poco, hace solo unos días se confirmó que Cristián Sánchez no continuará en TVN tras llegar a un mutuo acuerdo para no renovar su contrato. De hecho, actualmente se ha ausentado del programa que tiene como única animadora -hasta el momento- a María Luisa Godoy.

Según han indicado fuentes del canal, actualmente se trabaja en una renovación en el formato del programa y ya se barajan candidatos para acompañar a la también animadora del Festival de Viña del Mar.

4/ Viva La Pipol

Viva La Pipol fue una de las grandes víctimas del estallido social. A casi nueve meses de su debut por las pantallas de Chilevisión, los ejecutivos anunciaron hace algunas semanas que el espacio liderado por Pamela Díaz, Jean Philippe Cretton y Felipe Vidal no seguiría en pantalla, entregándole su horario a Contigo En La Mañana.

Esto ocurrió tras el despido de Alexis Zamora, productor ejecutivo, quien además estaba a cargo de espacios como Tu Vida, Tu Historia y La Noche Es Nuestra. Este último alcanzó a grabar aproximadamente 30 episodios, los que serán emitidos en enero, mientras que el programa de entrevistas seguirá al aire, sin fecha -aún de término-.

El equipo del Viva La Pipol, en tanto, esperará ser reubicados en el canal a la espera de nuevos proyectos.

5/ Intrusos

Un inesperado “receso” de Intrusos, después de 13 años al aire, fue lo que comunicó La Red hace unas semanas, pese al enfoque “ciudadano” que había adquirido tras el inicio del estallido social.

A través de un comunicado se explicó que la decisión se basó que “los cambios que vive el país en la actualidad instan a nuevas miradas en la realización y producción de espacios televisivos”.

Con esto, tanto el equipo detrás de cámaras y los panelistas finalizarán sus labores en el canal privado a fin de mes. En tanto, su conductor, Michel Roldán, seguirá ligado al proyecto.

6/ Bienvenidos

El Bienvenidos ha estado en el foco de la polémica. Es que el panel ha sido testigos de diversas discusiones, como la que protagonizaron Alberto Plaza y Claudio Arredondo, o Raquel Argandoña con Camila Flores.

Sin lugar a dudas un momento que no será fácil de olvidar fue cuando Tonka Tomicic decidió expulsar del estudio a Hermógenes Pérez de Arce tras negar la existencia de violaciones “sistemáticas” a los derechos humanos durante la dictadura.

Esto le valió, además, convertirse en el programa más denunciado en estos 60 días de estallido social.

Por otro lado, Mauricio Jürgensen decidió renunciar a su rol de panelista tras un año y medio, argumentando que no se sentía cómodo con el contenido que se trataba. Dicha decisión, incluso, la tomó en medio de la pugna entre Plaza y Arredondo.

A él se sumó recientemente Matías Vega, quien fue desvinculado como voz en off.

7/ Atrevidas

Atrevidas había sido anunciado como la gran apuesta para el segundo semestre de Canal 13, con Tonka Tomicic, Raquel Argandoña y Francisca García-Huidobro en la conducción.

El estallido social provocó que el canal de televisión privado pospusiera su estreno debido a la contingencia y, aunque se había dicho que vería la luz próximamente, finalmente optaron por cancelarlo definitivamente.

De él, solo alcanzamos a ver un par de spots en pantalla.

8/ Tonka Tomicic

No solo es la animadora del Bienvenidos, el programa de televisión más denunciado al CNTV en estos dos meses de estallido social, sino que también fue la protagonista de la polémica que provocó este sitial.

Tonka Tomicic fue quien le pidió a Hermógenes Pérez de Arce abandonar el programa por negar la existencia de violaciones “sistemáticas” a los derechos humanos durante la dictadura.

Horas más tarde de este suceso, Canal 13 le quitó el piso a la animadora al emitir una declaración pública donde le terminó pidiendo disculpas al abogado.

Pero dicho episodio no es el único. La imagen de la modelo también se ha visto duramente cuestionada no su rol de moderadora en los diversos debates que se han generado.

Un claro ejemplo de ello fue lo ocurrido con Juan Cristóbal Guarello, a quien interrumpió en múltiples ocasiones cuando buscaba responderle a la periodista Rosario Moreno, quien lo llamó a “hablar de deportes” durante su participación en el Bienvenidos.

Por otro lado, fue emplazada por José Miguel Insulza respecto a su millonario sueldo y, a raíz de ese episodio, fue objeto de una broma por parte de su compañero de labores, Martín Cárcamo.

Por estos días, Tomicic pasa por momentos delicados luego de que su padre, Antonio, falleciera el miércoles pasado a raíz de un cáncer.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad