Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Abril de 2021

La infundada teoría de Yuyuniz Navas sobre la pandemia y el Gobierno chino

La candidata a constituyente de Vamos por Chile aseguró que "intuía" que el COVID-19 fue lanzado por un interés político y económico, algo que ha sido descartado por diversos organismos de salud.

Por
Yuyuniz Navas China La ex actriz lanzó su teoría durante un debate televisivo. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

[falso]

Yuyuniz Navas, candidata a constituyente del distrito 9 por el pacto Vamos por Chile, llamó la atención por sumarse a una teoría conspirativa sobre el origen de la pandemia de COVID-19, que asocia la presencia de la enfermedad con un supuesto interés de China.

Durante su participación en el programa Aquí se debate de CNN Chile, la hija de Eli de Caso planteó, sin entregar datos ni ninguna información científica y basándose en “su intuición” que el SARS-CoV-2 fue “lanzado” por el gigante asiático para imponerse en el mundo occidental.

“Desde mi intuición. Yo intuyo, y lo que siente mi cuerpo, es que este virus fue lanzado con un interés político y económico. (…) De China y del gobierno comunista”, aseguró.

Las palabras de la ex actriz generaron diversas reacciones. De hecho, Ignacio Achurra, candidato constituyente por el distrito 14 y participante del debate, aseguró que su cuenta de Facebook fue bloqueada por incluir el video en donde la ex actriz entregaba su teoría, la que fue catalogada por la plataforma como una fake news.

Gran parte de la teoría defendida por Yuyuniz Navas fue levantada en 2020 por sectores que apoyaron al ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, los que centraron toda la responsabilidad de la crisis global en China.

Medios favorables al ex mandatario republicano entrevistaron a una supuesta viróloga que escapó del país, quien aseguraba que el nuevo coronavirus había surgido desde un laboratorio.

Expertos y la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) han desechado esta versión, señalando claramente que la enfermedad comenzó con una eventual propagación del virus desde un animal intermediario al ser humano, la que desató el brote en el mercado de Wuhan en diciembre de 2019.

La “engañosa” viróloga que huyó desde China

Una de las bases que utilizan quienes replican información falsa para asegurar que el COVID-19 fue “lanzado” por los chinos son las declaraciones de Li-Meng Yan, quien dijo ser una viróloga desertora del Gobierno comunista chino.

En una entrevista otorgada a Fox News -cadena seguidora de Trump- el 10 de julio de 2020 la médica acusó a Pekín de un “encubrimiento” sobre el surgimiento del coronavirus. “El virus es un arma biológica creada para atacar al ser humano”, aseguró.

Li-Meng Yan basó su teoría en un artículo científico llamado “Características inusuales del genoma del SARS-CoV-2 que sugieren una modificación sofisticada en el laboratorio en lugar de la evolución natural y la delineación de su probable ruta sintética”. El documento fue publicado en un portal llamado Zenodo, que da la opción a algunos investigadores a lanzar su trabajo preimpreso.

Lo cierto es que el trabajo no está publicado oficialmente en una revista científica y no tiene la revisión de pares científico. Incluso, el sitio donde está depositado advirtió que posee un contenido “potencialmente engañoso” y que no sigue las normas de rigor necesarias para su difusión.

yuyuniz navas china

El artículo en el que se basa la teoría con una advertencia sobre su contenido. CAPTURA DE PANTALLA

Con su investigación desacreditada, la viróloga china ha seguido apuntando contra el gobierno y a la OMS, siguiendo así el discurso que Trump y sus seguidores mantuvieron desde el inicio de la pandemia.

En Chile, este tipo de teorías también han aparecido, pero curiosamente vinieron desde el otro espectro político. El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), afirmó en marzo de 2020 que el virus era parte de una “guerra bacteriológica”, aunque no quiso entrar en detalles de un supuesto responsable de su propagación.

El origen del coronavirus

Los dichos de Yuyuniz Navas surgieron luego que la OMS entregara las primeras luces sobre el origen del COVID-19 en China, el que está lejos de las teorías falsas sobre el surgimiento desde un laboratorio o algún movimiento geopolítico intencional.

A inicios de este año, un equipo de expertos del organismo internacional viajó a Wuhan para tener mayores detalles sobre el origen de la enfermedad. En una visita que no estuvo libre de controversias por parte del Gobierno chino, los especialistas pudieron conversar con los médicos y enfermeras que trataron los primeros casos.

El 29 de marzo pasado la entidad dio a conocer algunas de las primeras conclusiones de su trabajo. En lo concreto, los investigadores determinaron que el SARS-CoV-2 eventualmente se transmitió de un primer animal, probablemente un murciélago, al hombre, vía otro animal que actuó como intermediario y que aún no ha sido identificado. También es “muy probable” que la enfermedad se transmitiera desde un animal al ser humano de forma directa.

En sus definiciones, los especialistas enfatizaron que es “extremadamente improbable” que el coronavirus se deba a un accidente o un escape de patógenos desde un laboratorio.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Chequeo