Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Mayo de 2021

Cómo se originó el conflicto entre La Red y la Teletón

Desde el canal dejan en claro que su decisión de restarse de la cruzada solidaria aún no es definitivo.

Por
teletón la red Víctor Gutiérrez planteó en abril su postura a través de un escrito. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Durante el fin de semana se conoció que La Red tomó la decisión de dejar en evaluación su participación en la transmisión de la edición de este año de la Teletón. Esto, con el fin de conocer en detalle los estados financieros de la institución ante posibles irregularidades.

Según pudo establecer EL DÍNAMO, la postura del canal privado la dio a conocer el director ejecutivo, Víctor Gutiérrez, el pasado mes de abril. En ese entonces, recibió la invitación para ser parte de la primera reunión con miras a la cruzada solidaria de este 2021, que aún no tiene fecha.

En ese entonces, Gutiérrez explicitó que antes de tener una reunión de estas características, busca “tener la claridad de lo que ha pasado con las cuentas, con la transparencia” de la institución, según comentó una fuente al interior de la estación televisiva emplazada en avenida Quilín.

“La Teletón siempre ha dicho ‘mis cuentas están claras’. Sí, es un balance pero es el común y silvestre, donde no están todos los datos con claridad, donde no se dice lo que gana ‘x’ persona, o el doctor tanto o el productor. No es clara, no es transparente y el canal se permite sus dudas”, agregó.

Aclararon que el canal “no está haciendo una cosa extraña ni terrible”, sino que simplemente “está pidiendo claridad en lo que son los gastos, los ingresos, los pagos, que todo el mundo necesita saber”. Junto con eso, desde el interior de La Red aseguraron que aquí no se está cuestionando la obra de la Teletón, pero “sí se requiere que tenga una transparencia, es lo único que pide el canal. Cuando eso se aclare, se tomará la decisión de qué se hace”.

“No está descartado de lleno (la participación del canal en el evento) porque puede que se explique todo” y ahí se tomará una decisión, pero la respuesta que entregó la Teletón respecto a que los balances financieros están en su sitio web “no es la verdad, ahí no están todos los datos”, afirman desde la estación televisiva.

Durante el fin de semana, la Teletón entregó una escueta respuesta respecto a la decisión de La Red y a través de Twitter señalaron que “frente a distintas publicaciones, queremos recordar que las memorias de la institución, que incluyen los estados financieros auditados por Deloitte, se suben cada años de manera pública a Teletón.cl”.

En medio de esta compleja situación, este domingo se confirmó que Javiera de la Cerda, directora ejecutiva de la Teletón, decidió renunciar al cargo a solo cuatro meses de haber asumido. Quien asumirá de manera interina será Benjamín Díaz, periodista que se desempeñaba como director de Marketing de la Fundación Teletón.

Anatel: “Espero que todo esto se supere”

El presidente de la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), Ernesto Corona, en conversación con EL DÍNAMO, también se refirió a la situación entre La Red y Teletón.

En esa línea, aclaró que “la participación de los canales asociados a Anatel es voluntaria y cada uno de los canales libremente puede participar o no. Ellos ejercerían un legítimo derecho de hacer o no hacer”.

Respecto a las condiciones que puso el canal Corona no quiso pronunciarse porque “es la Teletón la que tiene que entregar la información, que entiendo que lo tiene publicado en su web, sus presupuestos, y que entiendo, me han dicho, que está auditado y que está en poder de los organismos de control que existen en este país”.

“Espero que todo esto se supere y más allá de las opiniones que cada uno tenga, lo que importa es que podamos continuar apoyando una obra que ha hecho tanto por los niños desvalidos”, añadió.

Corona confirmó que Víctor Gutiérrez envió su decisión a través de un escrito con copia a Anatel. “Nosotros hemos conversado con él, esto no es una decisión que haya tomado definitivamente pero está en su legítimo derecho de decidir si va o no a ser parte”, sentenció.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#La Red#Teletón

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención