Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Mayo de 2021

“¿Me va a dejar hablar?”: la tensa discusión de José Antonio Neme y José Miguel Bernucci

El periodista y el secretario del Colegio Médico se enfrentaron a la hora de hablar de la gestión de la pandemia en el país.

Por
Todo comenzó cuando Bernucci diferenció a los países según la gestión realizada durante la pandemia.
Compartir

Una tensa discusión fue la que protagonizaron José Antonio Neme y el secretario del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, en el Mucho Gusto, cuando el especialista abordaba las distintas estrategias que han tomado los países para combatir el COVID-19.

Durante su exposición, Bernucci sostuvo que existe tres tipos de países en la pandemia. Entre ellos están los que “tomaron medidas sumamente duras en un inicio, y luego han ido relajando”, como Australia y Nueva Zelanda.

Por otro lado están los que “tomaron la decisión inicial de mitigar, de decir ‘nosotros podemos convivir con este virus’, y se tomaron premisas iniciales que eran erróneas y han tenido gran cantidad de contagiados y fallecidos”, entre los que se encuentran Chile, parte de Europa y Norteamérica.

Por último, están aquellos países que no tuvieron una estrategia, como lo son “Brasil con Bolsonaro, Estados Unidos de Trump e India, con lo que está viviendo actualmente”.

Ante la exposición que hacía José Miguel Bernucci, intervino José Antonio Neme quien refutó su postura, planteando que “usted parte de un presupuesto que, a mí me parece, que no es real: Que todos los países son iguales y no lo son. Porque usted dice que hay tres tipos de países que no es que escogieron tres vías distintas”. Ante eso, Bernucci indicó que “los países escogen políticas públicas”.

“¿Usted sabe cómo viven en Nueva Zelanda?, ¿sabe que el siguiente vecino en Auckland está como a tres kilómetros de mi casa?”, le contra preguntó Neme a Bernucci, para luego agregar que “lo que pasa es que a veces al Colegio Médico no se le entiende bien cuál es su posición. La gente no lo entiende, porque en el fondo, la mirada del Colegio Médico choca con la realidad permanentemente”.

En esa misma línea, insistió en que “lo óptimo es que tuviéramos cero camas UCI, que tuviéramos cero COVID, pero lo óptimo no es real, no es posible de conseguir”. Ante esto, el secretario del Colegio Médico le dijo al periodista que “usted como comunicador tiene una responsabilidad y transmitir esa idea, eso es erróneo. Yo lo invito a que se pueda informar, porque eso es equivocado. Usted tiene una responsabilidad incluso mayor que la mía”.

Neme respondió que “lo equivocado es pensar que una comuna como Puente Alto, donde viven 600 mil personas, que tienen servicios concentrados en la plaza, que viven en casas de 40 metros cuadrados, que no reciben bonos de ningún tipo, que no pueden salir a trabajar, que no pueden tomar la locomoción pública. Pensar que a esas personas uno las puede encerrar al estilo Londres, me parece que está súper equivocado”.

El conductor del Mucho Gusto invitó al especialista a que le nombrara una ciudad tercermundista que haya logrado “salir adelante” con una cuarentena total. Bernucci planteó nuevamente que tras un año de pandemia, la estrategia de la cuarentena es “errónea”.

“Usted tiene una responsabilidad como comunicador. Ustedes me están invitando a mí, yo no me invité solo para dar mi opinión. Yo lo que estoy diciendo José Antonio, es que usted tiene una responsabilidad y debe comunicarse mejor”, insistió.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención