Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Febrero de 2023

Carlos Figueroa, director de la orquesta del Festival de Viña del Mar: “Este es un escenario que le corresponde a los músicos”

Carlos Figueroa hizo un balance de las seis noches en que la orquesta del Festival de Viña del Mar brilló.

Por
En un principio, la orquesta había sido eliminada del Festival de Viña del Mar 2023, pero luego se revirtió la medida. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Carlos Figueroa, director de la orquesta del Festival de Viña del Mar, realizó un balance de lo que fueron estas seis noches en las que el evento más importante del país y de Latinoamérica, regresó después de años de pandemia.

Según comentó a EL DÍNAMO, este regreso fue “maravilloso”, sobre todo luego de la polémica que se instaló tras el anuncio que se había hecho respecto a eliminar a la orquesta en esta edición, medida que posteriormente se revirtió.

“Maravilloso. Imagínate estar hoy día en este lugar, después de dos años de pandemia, con mi gente, con mi equipo completo disfrutando de una Quinta Vergara que ha mostrado efervescencia, amor y disfrutando de una competencia maravillosa. Así que, imagínate, ha sido muy, muy bonito“, declaró Carlos Figueroa.

El director de la orquesta del Festival de Viña del Mar detalló que una vez que se confirmó su incorporación al certamen, “armé rápidamente todo lo que había que hacer y solo tuvimos un día previo para venirnos a Viña”.

Esto significó que a cinco días de comenzar el evento dedicaron gran parte del día a arduos ensayos, llegando incluso a 18 horas diarias de preparación “para poder llegar y hacer lo que mostraron mis queridos colegas, mis queridos músicos que están aquí, gente nueva”.

“Y bueno, los resultados están a la vista y se agradece el cariño del público que ha valorado mucho el trabajo de la orquesta este año“, añadió Carlos Figueroa.

La polémica con la orquesta del Festival de Viña del Mar

A fines de enero, la organización del Festival de Viña del Mar anunció que, como medida presupuestaria, se había optado por eliminar la orquesta que dirige Carlos Figueroa. En su reemplazo, se usarían pistas grabadas.

La noticia generó una crítica transversal desde la alcaldesa Macarena Ripamonti hasta la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), pasando por músicos de gran trayectoria como Horacio Saavedra y Valentín Trujillo.

A pocos días del anuncio, se optó por revertir la situación. “Tras diversas reuniones con los actores ligados a la realización del evento, ha logrado hacer los cambios y ajustes para la presentación en vivo de la orquesta del LXII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar”, señalaron en un comunicado.

Sobre este episodio, Carlos Figueroa explicó que vino “desde una reestructuración del Festival, me la comunican por cierto, nunca estuve de acuerdo de esta posibilidad“. Aún así, destacó que “siempre estuvieron las puertas abiertas a buscar una opción“.

“Finalmente se pudo llegar a esa opción y todos estamos felices: ejecutivos, equipos del canal, para poder estar acá como había que estar”, indicó.

Otro de los puntos a destacar fue el respaldo que recibió la orquesta del Festival de Viña del Mar, sobre todo de artistas y músicos.

“Creo que, fíjate que me parece desde lo gremial, maravilloso que los músicos, que es muy difícil, nos hayamos unido por un punto en común. Al margen que es la orquesta mía, fue entender que esto es un patrimonio cultural de Chile, este es un escenario que le corresponde a los músicos“, aseveró Carlos Figueroa.

Por último, aseveró que “yo vengo haciendo el festival desde hace 11 años, pero antes hubo otros maestros, por lo tanto me parece que es un escenario importante que se tiene que cuidar. El apoyo de los músicos fue fundamental”, cerró.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención