Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Junio de 2021

Estudio confirma “rareza” de complicaciones sanguíneas ligadas a vacuna de AstraZeneca

Un análisis de la Universidad de Edimburgo solo encontró una asociación a una afección hemorrágica y ninguna con coágulos cerebrales.

Por
complicaciones AstraZeneca La Agencia Europea de Medicamento y la OMS afirmaron que la vacuna tiene mayores beneficios que riesgos. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Un estudio realizado en la Universidad de Edimburgo, en Escocia, confirmó que las aparentes complicaciones sanguíneas ligadas a la vacuna contra el COVID-19 de la farmacéutica AstraZeneca corresponden a una “rareza”, encontrando solo una asociación a una afección hemorrágica de carácter leve y tratable.

Los investigadores, liderados por el académico Aziz Sheikh, realizaron un seguimiento médico a 5,4 millones de personas que recibieron la fórmula. Según lo publicado por The Guardian, se descubrió que entre los inoculados se produjo aproximadamente un caso adicional de púrpura trombocitopénica idiopática (PTI) por cada 100.000.

La PTI consiste en una reducción de las plaquetas en la sangre que puede provocar hematomas fáciles, sangrado de encías y hemorragia interna. La complicación es tratable y no ha sido ligada a ninguna muerte entre los pacientes.

En cuanto a la trombosis del seno venoso cerebral (TSVC), la que desató el temor de las autoridades sanitarias europeas debido a su letalidad, el estudio escocés planteó que no existen datos que permitan vincular al suero con esta enfermedad principalmente porque la toma de muestra fue pequeña.

“En general, esto es bastante tranquilizador. A nivel de la población, estamos viendo un bajo riesgo de la vacuna y existen tratamientos para las personas que desarrollan PTI”, expresó Sheikh, quien afirmó que las personas que sufran este problema tras recibir su primera dosis deben consultar con su médico, ya que se trata de un problema totalmente abordable y sin consecuencias.

Los resultados de este estudio ratificarían lo planteado por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por su sigla en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que inicialmente señalaron que el fármaco tiene mayores beneficios que riesgos considerando el descontrol de la pandemia.

En Chile, la vacuna de AstraZeneca está destinada solo a hombres mayores de 45 años luego que el Instituto de Salud Pública (ISP) estableciera una pausa preventiva para investigar el caso de un hombre de 31 años, quien presentó trombosis.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#AstraZeneca#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo