Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Marzo de 2021

Madre de lactante rociado con gas pimienta anuncia querella contra Carabineros

En entrevista con EL DÍNAMO, Nicole Riquelme aseguró que el actuar policial fue desmedido y desmiente la versión entregada por Carabineros. Además, detalla el estado de salud en que se encuentra su hijo.

Por
gas pimienta Durante el fin de semana, se dieron a conocer las imágenes del actuar de Carabineros (Captura de pantalla)
Compartir

Nicole Riquelme Salinas anunció querella en contra de Carabineros tras rociarle gas pimienta a ella y sus dos hijos en una feria ubicada en el sector de Bajos de Mena, en Puente Alto.

En conversación con EL DÍNAMO, la mujer revivió lo ocurrido el pasado 20 de marzo, a las 13 horas, en la intersección de las calles 9 de agosto con Sargento Menadier, donde temió por la vida de su bebé de cuatro meses.

¿Qué pasó ese día? Nicole aseguró que a esa hora fue a comprar junto a sus dos niños y vio a gente discutir con Carabineros, pero se mantuvo al margen. “Yo estaba pendiente del coche y mi hija (10 años), así que no supe en ese entonces cuál era el motivo”, partió.

La disputa entre los vecinos y el personal policial fue subiendo de tono y eso dificultó el tránsito de personas, recuerda.

“Yo estaba atascada a unos cinco metros del altercado que había en la esquina. Y cuando ellos deciden irse, sólo vi salir de una patrulla una mano con un spray que empezó a rociar con gas a la gente”, aseguró.

Desde Carabineros aseguraron que efectivos de la 66ª Comisaría de Puente Alto detuvieron a dos individuos que habían robado ese mismo día un camión repartidor en La Pintana, y que encontraron resistencia en la feria.

“Algunas personas comienzan a agredir al personal lanzando objetos contundentes de todo tipo, incluso aceite hirviendo”, aseguró la mayor Angélica Navarro Flores, de la dotación de esa unidad policial.

“Por este motivo que Carabineros hace uso de este disuasivo no letal con la finalidad de poder salir del lugar y no ser víctimas de más agresiones de parte de las personas que estaban en la feria”, agregó la funcionaria.

Prensa

Prenda de vestir utilizada por el funcionario de civil, al que le arrojaron aceite hirviendo en la feria de Bajos de Mena.

Sin embargo, Nicole Riquelme aseguró que lo declarado por la institución es falso. “Eso de tirar gas pimienta para disipar a la gente y abrirse paso, es mentira. Ellos tiraron (el gas) a la gente cuando se estaban yendo”, refutó.

“Rociaron a toda la gente, no les importó que hubiera menores. Fue desmedido total, llegaron y lo hicieron. No lo pensaron”, agregó.

En medio del caos, dice, quedó sin visión y sólo oía el llanto incesante de sus niños, lo que le produjo mayor preocupación. “Llegué completamente ciega al Cesfam Raúl Silva Henríquez, no podía abrir mis ojos, mi hija lloraba y gritaba mientras trataba de limpiarse con toallitas húmedas”, revivió.

Sin embargo, lo que total desesperación le causó no fue el gas pimienta, sino el estado en que se encontraba el niño de cuatro meses. “Fue muy angustiante ver su dolor y su dificultad de respirar. Sentirlo llorar de forma tan desgarradora y pensar que se podía morir ahogado con su misma saliva fue terrible”, lamentó.

Por todo esto, Nicole Riquelme asegura que presentará acciones legales en contra de Carabineros, institución que, según dijo, “ni siquiera se han acercado a hablarme. Sólo me han contactado desde la fiscalía para establecer una medida de protección para mí y mi familia, la Defensoría de la Niñez y el INDH, quienes me ofrecieron toda la asesoría legal”.

En cuanto a la salud del menor de edad, Nicole se encuentra más tranquila. “Está bien. Aún tiene sus ojitos irritados. Le quedó una leve marca atrás en el cuello, pero respira con normalidad”, cerró.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País