Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Junio de 2021

Minsal explicó qué ocurrirá con la vacunación con AstraZeneca

Las autoridades confirmaron que se pausará la inoculación con esta fórmula para menores de 45 años, precisando que están a la espera de los resultados del ISP por un posible efecto adverso.

Por
Minsal AstraZeneca Desde el Gobierno llamaron a la calma frente al caso detectado en Puente Alto. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Ministerio de Salud (Minsal) entregó algunos detalles sobre la pausa en la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 del laboratorio AstraZeneca, luego que se informara de un caso de trombosis de un hombre de 31 años, el que está bajo la investigación del Instituto de Salud Pública (ISP).

Durante la entrega del balance COVID-19, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, comentó que “ayer se conoció un evento supuestamente atribuible a la vacunación e inmunización que afecta a un hombre de 31 años quien presenta un cuadro de trombosis y trombocitopenia, evento ya descrito en la literatura internacional y de muy baja frecuencia”.

La autoridad fue enfática en precisar que “no sabemos si esto fue provocado por la vacuna”, asegurando que están a la espera de los análisis que podrían determinar la causalidad del problema de salud, por lo que se decidió suspender la vacunación para los menores de 45 años.

Daza también informó que las personas que recibieron su primera dosis de AstraZeneca y tienen bajo la edad límite tendrán que esperar hasta que el ISP entregue los resultados de la investigación para acceder a la segunda dosis. La subsecretaria explicó que esto es posible ya que hace poco se cambió el tiempo entre dosis de 12 a 4 semanas, por lo que hay margen suficiente para que la espera no perjudique la eficacia de la vacuna.

Si tras la investigación se concluye que la vacuna se suspende definitivamente para los menores de 45 años, la subsecretaria explicó que “la personas podrían inocularse con una vacuna de otra índole para poder completar su proceso de vacunación, pero en ese sentido yo quiero esperar los resultados y las recomendaciones que nos va a dar el ISP”.

Durante esta jornada, el médico Sergio Vargas, líder del estudio de esta vacuna en Chile, afirmó que el fármaco es “seguro sin dudas”, destacando la actitud preventiva de la autoridad ante la aparición de un solo caso que, eventualmente, podría considerarse como efecto adverso.

La vacuna de AstraZeneca llegó a Chile durante el mes de abril, tras haber reportado casos de trombosis en algunos casos de pacientes en el extranjero, los que, sin embargo, han sido explicados por los expertos y científicos y no han influido en su seguridad y eficacia para enfrentar la pandemia.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País